Las constructoras proponen subir tres céntimos la gasolina para pagar el refuerzo de las carreteras
«Es una medida razonable, justa y que responde a los intereses nacionales»
servimedia
La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) propuso este martes el establecimiento de una tasa especial de tres céntimos de euro por cada litro de combustible para atender la financiación del refuerzo de firmes de la red de carreteras del Estado y ... las comunidades autónomas. En rueda de prensa, el presidente de Aerco, Javier Sáenz Cosculluela , explicó que se trata de una tasa de carácter finalista con la que se podrían recaudar unos 367 millones de euros al año por cada céntimo de tasa , con lo que la recaudación total sería de unos 1.100 millones. Aerco ha trasladado ya esa propuesta al Ministerio de Fomento y se mostraron optimistas en la receptividad del Ejecutivo.
«No haríamos ascos a cinco céntimos», ha dicho el presidente de Aerco
«Estamos convencidos de que responde a una necesidad; somos optimistas porque es una medida muy razonable, justa y que responde a los intereses nacionales», aseveró Sáenz Cosculluela. Desde la patronal indicaron que el gasto mínimo necesario de la red de carreteras del Estado sería de unos 350 millones, a los que habría que sumar unos 700 de la red autonómica. De esta manera, con la propuesta de tres céntimos de la patronal se cubriría esta cuantía, aunque el presidente apuntó que «no haríamos ascos a cinco céntimos».
Para Sáenz Cosculluela, se trata de una cuantía «absolutamente soportable» para los consumidores , y sobre la impopularidad de la medida indicó que «no se puede decidir sólo por el grado de simpatía en política». En todo caso, consideró que es «popular que las carreteras estén bien», y denunció que «en 2010 no se ha gastado ni un euro» en el refuerzo de firmes, para agregar que dicho gasto «es lo que defiende el patrimonio viario» . Además, aseguró que es un tipo de actividad intensiva en mano de obra, y agregó que los transportistas también se verán beneficiados, ya que unas buenas carreteras reducen el gasto de circulación. En España hay unas 350 empresas que se dedican al refuerzo de firmes y que dan empleo a alrededor de 35.000 personas.
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