Hazte premium Hazte premium

El 67% de las bibliotecas públicas de EE.UU. ofrecen acceso gratuito a e-books

Según el informe publicado por la Asociación de Bibliotecas Americana. El problema principal sigue siendo la gestión de los derechos digitales que limitan el uso de estos libros electrónicos

El 67% de las bibliotecas públicas de EE.UU. ofrecen acceso gratuito a e-books ABC

La Asociación de Bibliotecas Americana (ALA) ha publicado su informe anual, en el que se asegura que el 67% de las bibliotecas públicas de Estados Unidos ya ofrecen acceso gratuito a e-books a sus usuarios. Este dato supone un aumento del 30% desde 2007. No obstante, hay bastante diferencia entre estados.

En algunos estados como Maryland, Utah, Columbia o Hawaii , el 100% de las bibliotecas permiten a sus usuarios ‘retirar’ libros electrónicos. Además, en otros estados como Minnesota, Wisconsin, Ohio, Carolina del Norte o Nueva York se supera ampliamente el 80%.

Sin embargo, en otros estados este porcentaje es mucho más bajo. Mississippi es el estado en el que es más complicado encontrar una biblioteca en la que se pueda acceder a un e-book : sólo es posible en una de cada cuatro.

Además, hay otros problemas que afectan a este fenómeno. El principal de ellos son los DRM , las tecnologías que permiten gestionar los derechos digitales y que limitan el uso de los e-books. En febrero, la editorial Harper Collins anunció que no iba a permitir que sus libros electrónicos se retirasen más de 26 veces. Una vez se llega a esta cifra, el e-book se ‘autodestruye’ y la biblioteca tiene que volver a adquirir el título si quiere volver a prestarlo.

De hecho, sigue chocando que un e-book no pueda prestarse a dos personas a la vez, a pesar de que no hay ninguna restricción física para ello. En este sentido, hay que destacar el paso dado por OverDrive , empresa que proporciona este tipo de libros a las bibliotecas, que anunció que ofrecerá títulos sin DRM. De este modo, gracias al programa Always Available , varios usuarios podrán retirar el mismo libro en formato electrónico .

A pesar de que esto se limitará a un número concreto de obras, es un movimiento muy importante de cara al futuro de los e-books en las bibliotecas. Otra empresa que puede ayudar es Amazon , que permitirá retirar libros de las bibliotecas con su Kindle, ya sea mediante un lector o mediante su aplicación para dispositivos móviles. Además, se podrán realizar anotaciones , que serán invisibles para el resto de usuarios de la biblioteca. Sin embargo, si una misma persona vuelve a retirar el libro (o lo compra), podrá ver las anotaciones. En cualquier caso, siempre se podrá acudir a un club para prestar e-books de Kindle .

Pero eso no es todo. En la Conferencia Anual de la ALA también se anunció, por ejemplo que , responsable del Nook , y han formado una alianza para fomentar la distribución de e-books en bibliotecas.

Asimismo, el Internet Archive dio a los presentes la noticia de que su programa OpenLibrary ya funciona en 1.000 bibliotecas de seis países . Este programa permite a estas bibliotecas prestar a sus usuarios más de 100.000 títulos.

Todos estos movimientos hacen que, a pesar de las complicaciones, pueda ser posible que en unos años todas las bibliotecas puedan prestar libros electrónicos a sus usuarios.

Puedes consultar el informe de ALA en este enlace .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación