Hazte premium Hazte premium

Ordóñez pide al Gobierno que no espere «ni un minuto» para reformar el marco de empleo

El Banco de España pide contención del déficit a todas las administraciones, sin excepciones

Ordóñez pide al Gobierno que no espere «ni un minuto» para reformar el marco de empleo EFE

ÀLEX GUBERN

Hay que cumplir con los objetivos de déficit, sin excepciones. La receta del gobernador del Banco de España no tiene atajos, y este viernes, durante su intervención en las jornadas de Sitges (Barcelona) del Círculo de Economía , Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha sido más que claro. Sus palabras, habitualmente cristalinas, se esperaban con expectación en Sitges, y no defraudó. Inquirido directamente por los problemas de Cataluña para alcanzar el objetivo de déficit del 1,3%, Fernández Ordóñez no quiso arremeter directamente contra el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell -«mi amigo», dijo-, pero sí que fue claro al señalar que la contención es «crucial para la credibilidad de España».

En esta línea, remarcó que la meta del 6% para el conjunto de las administraciones no puede afrontarse con meandros, ya que, vino a decir, hablar de autonomías y problemas particulares «no lo entenderían los mercados».

La reducción de déficit española «es muy dura, algo que sólo se exige a los griegos»

El gobernador del Banco de España reconoció que el objetivo de pasar de un 11% a un 6% de déficit según define el Programa de Estabilidad es «muy duro, algo que nadie ha hecho y que sólo se exige a los griegos», pero «hay que hacerlo», afirmó, sin ambages. «Deberíamos esperar que, a partir de ahora, las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones enérgicas de reducción del gasto que son imprescindibles, añadió.

Junto a la contención del gasto público, y justo un día después de que patronal y sindicatos rompiesen la negociación por la reforma laboral, Fernández Ordóñez señaló la necesidad de llevar a cabo un profundo avance en este campo. «España ha hecho reformas de todo tipo para acercarse a Europa menos en el empleo» , dijo, convencido de que sin avanzar en este campo no hay salida de la crisis ni crecimiento económico estable a medio y largo plazo.

España sólo es igualada en desempleo por Sudáfrica, dijo el gobernador

Somos una excepción en el mundo, vino a decir el gobernador, sólo igualados en desempleo por Sudáfrica . No hay una pecularidad española que explique un paro del 20%, señaló, sólo un marco legal e instititucional obsoleto. «No se puede esperar ni un minuto» , añadió, y el argumento de que los efectos serán a largo plazo para postergarlos aún más no es válido. La situación en España es tan mala en este sentido que cualquier reforma tendría efectos inmediatos, explicó.

Frente a los problemas con el déficit y el enfoque en la reforma laboral, Fernández Ordóñez contrapuso la transformación del sistema bancario, que culminarám dijo, en septiembre de manera razonable.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación