Hazte premium Hazte premium

Cien heridos en el desalojo de «indignados» de Barcelona

Tras varias cargas policiales, los agentes abandonan la plaza Cataluña, que vuelve a llenarse de «indignados»

INÉS BAUCELLS

JANOT GUIL

A las 12.55, cinco horas después de que los Mossos d'Esquadra y los acampados del movimiento 15-M en Barcelona se hayan enzardado mañana en una batalla campal cuando las fuerzas policiales han intentado desalojar temporalmente la plaza Cataluña para para p e rmitir que las brigadas de limpieza actuasen en el lugar, los Mossos han abandonado la plaza y permitiendo de nuevo la entrada a los «indignados». No queda ni rastro, sin embargo, de las tiendas de campaña y tenderetes que se habían levantado en los últimos días en el centro de la plaza.

La idea, según han explicado fuentes de Interior, era la de retiran objetos contundentes susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios este sábado tras la final de la Liga de Campeones, entre el Barça y el Mánchester, y permitir que los indignados vuelvan a apostarse en la plaza tras la limpieza, operación que ha durado cinco horas y que se ha visto alterada por dos cargas policiales contra los acampados.

Los acampados ya han convocado una concentración masiva para esta tarde

Los incidentes han comenzado cuando un centenar de personas se ha resistido a abandonar la plaza y, sentados en una de las entradas de la plaza, han intentado que evitar que las brigadas de limpieza hiciesen su trabajo. Los Mossos han cargado entonces con con defensas y porras e incluso han empezado a utilizar balas de goma para "clarear" la zona. De momento se han contabilizado 99 heridos, la mayoría leves, aunque cinco de ellos han tenido que ser trasladados al hospital. También ha sido evacuado un Mosso d'Esquadra tras ser rociado con gas pimienta.

Algunos camiones de las brigadas han sufrido desperfectos como ruedas pinchadas mientras tanto, la Guardia Urbana retiraba, previo registro, otros objetos como ordenadores portátiles que, tal y como han comunicado, quedarán almacenados en un depósito municipal del que sus propietarios los podrán retirar a partir del lunes. Los acampados, por su parte, ya han publicado en su web un llamamiento a una concentración masiva esta tarde a las 19 horas en la plaza "y en todas las acampadas del Estado".

No es un «desalojo»

Un portavoz de los Mossos d'Esquadra ha explicado que se ha instado a los cerca de 400 acampados a que desalojen momentáneamente la plaza para propiciar estos trabajos y a que, si permanecen, lo hagan sólo con sus sacos de dormir, retirando las estructuras que puedan entrañar algún peligro mañana.

Los Mossos han cargado en dos ocasiones son porras y defensas

La misma fuente ha precisado que la operación no es un «desalojo», sino una cobertura de apoyo para limpiar la zona , y recomiendan a los acampados que abandonen la zona, principalmente durante este sábado por la noche , aunque no se les prohibirá regresar el domingo a la Plaza de Cataluña.

También ha añadido que, en situaciones de potenciales disturbios callejeros, que pueden producirse en celebraciones deportivas como la de mañana en caso de victoria del F.C. Barcelona en la Champions, la policía retira habitualmente botellas y objetos de zonas acotadas, como es el caso de la Plaza de Cataluña.

Hay un despliegue de furgonetas de los mossos en la zona y de un helicóptero que sobrevuela el lugar, así como el ambiente de confusión que se vive entre los acampados, que han comenzado a silbar a los efectivos policiales.

Desalojo en Lérida

A la misma hora, los Mossos y la Policía Local de Lérida han actuado en la acampada de esta ciudad en la plaza Ricard Vinyes, en el centro de la zona alta, también para facilitar la actuación de las brigadas. Unas 40 personas que estaban acampadas permanecen concentradas en el lugar y una de ellas ha sido trasladada a comisaría por la policía catalana tras algunos enfrentamientos. Aún así, los Mossos no han precisado si iba en calidad de detenido o sólo a efectos de identificación. Fuentes de los acampados han señalado por su parte que los Mossos se han llevado a dos de los integrantes del grupo.

Mientras las brigadas de limpieza sacaban el material y efectos de los acampados, éstos se han quedado en medio de la plaza con gritos contra los policías o con consignas como "esto no es democracia, esto es un atraco".

Por su parte, la decena de "indignados" que desde hace unos días permanecen acampados en la plaza de Cataluña de Girona, la última capital de provincia catalana en sumarse a las protestas, continúan en el lugar, sin que hasta el momento se haya producido ninguna intervención de los Mossos ni de la Policía Local.

Los Mossos han informado de que permanecen igualmente acampados otra decena de jóvenes en las localidades gerundenses de Sant Feliu de Guíxols y Olot.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación