La ONU confirma al menos 76 muertos durante las protestas del viernes en Siria
Pide que Damasco ponga fin a su «respuesta errática y violenta» a las protestas
EUROPAPRESS
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha señalado este lunes que su oficina ha recibido información de al menos 76 muertos en las protestas del viernes en Siria contra el presidente Bashar al Assad y ha reclamado a Damasco ... que ponga fin a su "respuesta errática y violenta" a las mismas.
En un comunicado, Pillay ha señalado que su oficina ha recibido una lista que identifica por su nombre a 76 personas que fueron abatidas el viernes durante las "marchas pacíficas", subrayando que "la cifra podría ser considerablemente mayor". Los grupos pro Derechos Humanos hablan de al menos un centenar de muertos el viernes.
Además, ha añadido la Alta Representante, su personal está analizando la presunta muerte de al menos otras trece personas durante los funerales de las víctimas del viernes celebrados el sábado. En este caso, los activistas sirios apuntan a que habría una veintena de fallecidos.
"La comunidad internacional ha instado reiteradamente al Gobierno sirio a dejar de matar a su propio pueblo, pero nuestros llamamientos han caído en saco roto", se ha lamentado Pillay, denunciando que en lugar de ello "la respuesta del Gobierno ha sido errática, con reformas de papel seguidas de una represión violenta de los manifestantes". "Los asesinatos deben cesar inmediatamente", ha reclamado Pillay.
La responsable de la ONU ha recordado que aunque el presidente dio órdenes a las fuerzas de seguridad de que no disparasen contra los manifestantes, el uso excesivo de la fuerza se ha intensificado en los últimos días. "El Gobierno tiene una obligación legal internacional de proteger a los manifestantes pacíficos y el derecho a la protesta pacífica", ha resaltado.
Según Pillay, "el primer paso ahora es cesar inmediatamente el uso de la violencia, realizar una investigación completa e independiente sobre los asesinatos, incluido el presunto asesinato de militares y oficiales de la seguridad, y llevar a los autores ante la Justicia".
Preocupada por las detenciones
Por otra parte, Pillay ha señalado que su oficina también ha recibido información sobre la detención de decenas de manifestantes, defensores de los Derechos Humanos, periodistas y otras personas, algo que ha calificado de "preocupante", y ha pedido la inmediata puesta en libertad de todos los presos políticos.
"Existe una verdadera necesidad de diálogo nacional pero esto no puede ocurrir mientras las fuerzas de seguridad estén disparando munición real en las calles y los activistas sean detenidos", ha advertido, considerando que el Gobierno sirio "no es serio" en sus promesas de reforma o "es incapaz de controlar a sus fuerzas de seguridad".
"Pido firmemente al presidente Al Assad y a su Gobierno que apliquen rápidamente las reformas prometidas para restaurar la confianza del pueblo", ha remachado, reiterando la disposición de su Oficina de enviar a personal para evaluar la situación en Siria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete