Ciencia

Mira cómo un asteroide se aproxima a la Tierra

La roca de unos 50 metros de ancho, descubierta el sábado, rota a toda velocidad y podrá ser vista por astrónomos aficionados en todo el mundo

Día 15/04/2011 - 11.05h

Órbita del asteroide

Un extraño asteroide descubierto el pasado sábado por uno de los telescopios de vigilancia espacial del Observatorio Astronómico de Mallorca realizará la noche del jueves 14 de abril su máxima aproximación a la Tierra. La roca, de 50 ó 60 metros de ancho, suficiente para ocupar buena parte de un campo de fútbol, tiene una forma muy irregular y un período de rotación muy rápido, de algo más de 7 minutos, que han sorprendido a los científicos. Debido a su tamaño y a su brillo, el objeto podría proporcionar una de las mejores oportunidades para que los astrónomos aficionados saquen sus telescopios, ya que, si el tiempo acompaña, podrá ser localizado con facilidad en el cielo nocturno a lo largo y ancho del mundo.

Este asteroide, que parece ser una especie de monolítico metálico, ha sido denominado por la Unión Astronómica Internacional como 2011 GP59. Fue descubierto el sábado 9 de abril por un telescopio robótico del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) situado en La Sagra, en Granada.

Cada vez más brillante

El asteroide esta clasificado como un NEO (siglas en inglés para referirse a los objetos cercanos a la Tierra) del tipo Aten, tiene una forma muy irregular y rota una vez cada siete minutos. Su órbita transcurre siempre entre el planeta Venus y la Tierra, y debido a su excentricidad, de vez cuando cruza la órbita de la nuestro planeta, siendo detectable en su parte exterior del recorrido. Se aproximará al sistema Tierra-Luna a una distancia de unos 170.000 kilómetros de nuestro satélite natural.

Situación del nuevo asteroide

La actual aproximación del asteroide es especialmente favorable para su estudio y seguimiento, ya que irá aumentando de brillo progresivamente hasta alcanzar la magnitud 13. Otra peculiaridad de esta roca, según los astrónomos, es que se desplazará durante los próximos día en una órbita en paralelo a la Tierra. Podremos ver como adelantará a nuestro planeta lentamente, y no se producirá un simple cruce de trayectorias como con otros objetos. Una oportunidad única para elevar la mirada al cielo.

José Manuel NIevesEl descubrimiento de este nuevo mundo 17 veces mayor que la Tierra ha causado sorpresa entre los astrónomos