Hazte premium Hazte premium

Aquellos Reyes Magos que venían en asno

Así se pasearon sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, el 5 de enero de 1918, en Sevilla, en la que sería una de las primeras cabalgata organizada en la historia de España

ABC

ISRAEL VIANA

«Los Magos de Oriente pasaban invisibles en el misterio de la noche callada, más no paseaban en triunfo su magia real por las calles de Sevilla». Esas fueron las palabras que el insigne escritor y poeta hispalense José María Izquierdo, dirigió a los sevillanos en 1918. Una especie de prólogo antes de organizar, para los más pequeños, la que iba a ser una de las primeras cabalgatas de los Reyes Magos de la historia de España: «Sólo cuidamos de buscar el reinado de los niños y su gloria», aseguró hace 92 años.

Se celebró el 5 de enero de 1918 y partió del teatro de San Fernando, con unos Reyes muy particulares que, en vez de pasear por las calles de la capital hispalense con altos camellos, lo hicieron en asnos. Total, a los niños les iba a dar igual, como el hecho de que tampoco aparecieran las enormes carrozas «reales» de años posteriores, sino, únicamente, un pequeño séquito a pie.

En la cabalgata de 1918 se repartieron más de 2.800 regalos y 46 kilos de caramelos

Lo que no faltó fue el botín más preciado para los niños pobres, verdaderos destinatarios de la iniciativa: más de 2.800 regalos y 46 kilos de caramelos . Todos repartidos por sus Majestades de Oriente, encarnados en aquella primera ocasión por el mismo Izquierdo, que hizo las veces de Gaspar, y que a partir de entonces pasaría a ser conocido con el pseudónimo de «Jacinto Ilusión» ; por el vicepresidente del Ateneo, Jesús Bravo Ferrer , que hizo de Melchor, y por Antoñito de Santo Domingo , el botones de un famoso salón de la capital andaluza, que le tocó interpretar a Baltasar.

Todo este despliegue tuvo un coste exacto de 1.009 pesetas y en los años sucesivos se continuó organizando gracias a los generosos donativos de los sevillanos, que tuvieron Reyes tan importantes como el mismo premio Nobel de Literatura, Jacinto Benavente , además de otros ilustres toreros, pintores, políticos o escritores, además de periodistas como Eduardo Marquina, José María Pemán o el mismo Torcuato Luca de Tena .

Después de 92 años, no hay hoy ciudad, pueblo o barrio importante de España por la que los Magos de Oriente no se paseen para traernos ilusión… y algunos regalitos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación