Hazte premium Hazte premium

El primero de los cuatro que habrá este año

Astrónomos catalanes recrean las imágenes del fenómeno, que se podrá observar desde toda la península

U. de Barcelona

ABC

Ocurrirá este martes y no hay que perdérselo, porque no sucederá nada igual hasta el próximo 1 de junio. Un eclipse hará desaparecer el Sol de forma parcial al amanecer . Será visible desde Europa, la mitad norte de África, Oriente Medio y la mitad occidental de Asia. Según los astrónomos, la magnitud máxima del eclipse será de 0,8576, lo que significa que casi el 86% del diámetro del Sol quedará cubierto por la Luna . El mejor «show» lo tendrán entre Suecia y Finlandia. En España, el amanecer será más oscuro, porque el Sol saldrá parcialmente eclipsado. Se podrá disfrutar del espectáculo de punta a punta del país, pero éste será más o menos hermoso según el lugar de observación.

El Este de la Península será la zona más favorable para observar el eclipse, aunque en ningún caso el máximo se producirá con el Sol por encima de los 6 grados de altura sobre el horizonte, según explican los expertos del Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona, que han recreado las imágenes de qué aspecto tendrá el cielo el próximo martes . Las zonas más occidentales y las islas Canarias solo verán el final del eclipse. El fenómeno comenzará sobre las 8.19 horas. La fase de ocultación máxima, que no total, se producirá alrededor de las 8.58 horas y el eclipse terminará sobre las 10.18 horas (el horario varía unos minutos arriba o abajo según la ciudad desde donde se realice la observación).

Mirad hacia el sureste

Los astrónomos recomiendan situarse en un lugar donde sea visible el horizonte sureste, por donde saldrá el Sol, para garantizar una buena observación. El Sol nunca desaparecerá del todo, ya que la Luna no está del todo alineada con la Tierra y nuestra estrella. Una parte de nuestro planeta se introducirá en la penumbra de la Luna, pero la sombra del satélite no tocará en ningún momento la superficie de la Tierra. Todos los eclipses solares comienzan de esta manera.

Si en el momento del eclipse no puede salir a la calle o asomarse a una ventana, los astrónomos de la Universidad de Barcelona emitirán en directo el eclipse desde las 8.25 de la mañana, un streaming que se podrá seguir en esta página web.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación