Hazte premium Hazte premium

El exceso de grasa en el abdomen perjudica a los huesos

Disminuye la densidad ósea aumentando el riesgo de sufrir osteoporosis

efe

c. g.

La acumulación de grasa en el vientre, lo que llamamos popularmente como «barriguita», además de antiestético, es un peligro para la salud de los huesos.

Si durante años se creyó que las mujeres obesas tenían menos riesgo de desarrollar osteoporosis porque el exceso de grasa corporal protegía contra la pérdida ósea, ahora un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) asegura que una grasa abdominal excesiva puede tener un efecto perjudicial sobre los huesos.

«Sabemos que la obesidad es un importante problema de salud pública, pero ahora además conocemos que la obesidad abdominal debe incluirse como un factor de riesgo para osteoporosis y la pérdida de hueso», afirma la autora principal del estudio, Miriam A. Bredella, radióloga en el Hospital General de Massachusetts y profesora asistente de Radiología en Harvard Medical School en Boston.

Pero no toda la grasa del cuerpo es igual. La grasa subcutánea se encuentra justo debajo de la piel, mientras que la grasa visceral o intraabdominal se encuentra en las profundidades del tejido muscular en la cavidad abdominal. La genética, la dieta y el ejercicio contribuyen al nivel de grasa visceral que se almacena en el cuerpo, que se considera especialmente peligrosa, ya que en estudios previos se ha asociado con un mayor riesgo de problemas cardíacos.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reclutaron a cincuenta mujeres premenopáusicas con sobrepeso que se sometieron a una completa evaluación de su grasa abdominal subcutánea, visceral y total, así como a un examen de la grasa y la densidad mineral de su médula ósea.

A más grasa visceral, menos densidad ósea

Las imágenes revelaron que en las mujeres con más grasa visceral aumentaba la grasa de la médula ósea y disminuía su densidad mineral. Sin embargo, no hubo correlación significativa entre la grasa subcutánea y la total con la densidad mineral del hueso ni cn la grasa. «Nuestros resultados muestran que tener una gran cantidad de grasa abdominal es más perjudicial para la salud ósea que tener más grasa superficial o en las caderas», explica la doctora Bredella.

«Es importante que el público sepa que el exceso de grasa abdominal es un factor de riesgo para la pérdida de hueso, así como de enfermedades del corazón y diabetes», advierte la principal autora del estudio.

Aunque la pérdida ósea es más común en las mujeres, el equipo de investigación está llevando a cabo un estudio para determinar si la grasa del vientre es también un factor de riesgo para la salud ósea de los hombres.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación