Hazte premium Hazte premium

¿Anomalías en los árboles por las radiaciones wi-fi?

Investigadores holandeses dicen que las ondas inalámbricas causan daños en los árboles, pero su metodología ha sido rápidamente puesta en cuestión

Archivo

ABC / EP

Un nuevo estudio para la polémica. Una investigación realizado en la Universidad de Wageningen (Holanda) asegura que la radiación producida por las redes wi-fi y los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y redes LAN inalámbricas resultan perjudiciales para los árboles , causando variaciones significativas en el crecimiento , así como en el sangrado y fisuras en la corteza. Las conclusiones son realmente impactantes, pero la agencia holandesa de telecomunicaciones ha puesto en cuestión la metodología utilizada por los investigadores, ya que llegaron a estas conclusiones utilizando para su experimento solo 20 fresnos a los que sometieron a continuas radiaciones durante un período de tres meses y la prueba no ha sido repetida.

La ciudad holandesa de Alphen aan den Rijn, en Holanda, ordenó el estudio hace cinco años después de que los investigadores encontrasen anomalías inexplicables en los árboles, las cuales no podían atribuirse a un virus o una infección bacteriana. Para ver cuál era la posible causa, los investigadores expusieron a 20 fresnos a diversas fuentes de radiación durante un período de tres meses.

Tras ese tiempo, los árboles situados en las zonas más cercanas a las señales wi-fi presentaron como un "brillo de plomo" en sus hojas que causaron la muerte de la epidermis superior e inferior de las mismas. Además, el estudio también encontró que este tipo de radiación podría afectar al crecimiento de las mazorcas de maíz.

Investigación prematura

Además, los investigadores aseguran que los campos electromagnéticos creados por los teléfonos móviles y las redes LAN inalámbricas y las partículas ultrafinas emitidas por los automóviles y camiones también pueden ser las culpables de este deterioro.

El estudio ha sido rápidamente puesto en cuestión por la agencia holandesa de telecomunicaciones, quien tacha estos informes de "prematuros". Según las mismas fuentes, el municipio de Alphen aan de Rijn está investigando la salud de los árboles en la zona, junto con la Universidad de Wageningen (WUR). Un investigador de la universidad ha reconocido que estos son solo los primeros resultados del estudio, que aún no han sido confirmados en un estudio repetido. « Ningún estudio previo han encontrado ninguna evidencia convincente de efectos de la radiación . A pesar de algunas pruebas de laboratorio han demostrado la radiación puede afectar a las plantas, estas se realizaron con intensidades de campo muy altas de radiación electromagnética, lo que podría afectar a la materia viva de una manera un horno de microondas hace», concluye la agencia holandesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación