Hazte premium Hazte premium

Dos estudios independientes alertan de que Haití puede sufrir un nuevo terremoto

La falla a la que se culpó del seísmo podría no haber sido la responsable y mantiene, por tanto, toda la tensión sísmica

Reuters

otr/PRESS

Otro terremoto podría asolar Haití . Así lo afirman dos estudios distintos que publican sus conclusiones en la revista ' Nature Geoscience ', que afirman que la falla a la que se culpó originalmente de la catástrofe no fue en realidad la fuente . En cambio, otra falla hasta el momento inadvertida cerca del pueblo de Leogan sí pudo haber sido el origen del seísmo que se produjo el 12 de enero y en el que murieron hasta 300. 000 personas .

Hasta ahora, se había culpado a la falla de Enriquillo-Plantain Garden del terremoto. Pero esta falla en realidad podría "no haber liberado ninguna tensión elástica significativa, por lo que seguiría siendo una amenaza sísmica significativa para Haití y para Puerto Príncipe en particular", según afirma Eris Calais, de la Purdue University, en Indiana, director de uno de los estudios.

Este equipo afirma que un análisis de leves cambios de movimientos de tierra detectados por un sistema de posicionamiento global y servicios de radar sugiere que una falla hasta el momento inadvertida cerca del pueblo de Leogan pudo haber sido el origen del terremoto de enero.

Tras la catástrofe, los investigadores se centraron en un principio en la falla de Enriquillo-Plantain Garden en la península sureña de Haití, una de las principales fallas de la región. El equipo llegó a la conclusión tras las mediciones que realizó de que el desplazamiento de tierra sugiere que el movimiento hizo que la superficie se elevara, pero eso no provocó un quiebre. Las mediciones del equipo de Calais llevaron a la conclusión de que una falla anteriormente desconocida ha sido la causa del terremoto.

Sigue la tensión

"Queda mucho trabajo por hacer para identificar y cuantificar potenciales orígenes de terremotos en La Española y sus alrededores, una isla donde la vulnerabilidad al movimiento sísmico probablemente seguirá siendo alta en el futuro cercano", afirmaron los autores.

Otro estudio encabezado por Carol Prentice, del estadounidense Geological Survey en Menlo Park, en California, también llegó a la conclusión de que el seísmo de Haití podría no haber liberado ninguna presión en el sistema de fallas de Enriquillo-Plantain Garden.

Este equipo utilizó sensores remotos y estudios de campo para trazar un mapa de los cambios en la superficie terrestre provocados por el seísmo de enero o un evento anterior.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación