fórmula 1
Un Mundial de F1 con motores eléctricos
Francia presenta un primer prototipo con autonomía de hasta 25 minutos y 250 km/h de velocidad punta
AFP
Un Fórmula 1 equipado con motor eléctrico ha dado sus primeras vueltas en los circuitos franceses de Magny-Cours y Le Mans, como parte de un proyecto desarrollado durante los dos últimos años por las empresas Formulec y Segula Technologies. Estas dos compañías pretenden llevar ... el concepto del motor eléctrico hasta la alta competición automovilística, y el primer paso ha sido crear un motor equivalente al de un Fórmula 3, con una autonomía de entre 15 y 25 minutos.
Para la prueba utilizaron como base el chasis de un Brawn GP, el equipo que conquistó el título en el Mundial de F1 en 2009, y contaron con la colaboración de varias emrpesas, entre ellas Siemens (motor), Saft (baterías) y Michelin (neumáticos). Para llevar el test a cabo tuvieron que modificar la arquitectura del Brawn para acomodar el motor y las baterías. El resultado es un monoplaza de unos 315 kilos de peso y una velocidad punta de 250 km/h.
Dos pilotos franceses, Jules Bianchi (GP2) y Alex Premat (DTM) fueron los encargados de dar las primeras vueltas al monoplaza.
En el proyecto también han colaborado la Federación Francesa y la Federación Internacional del Automóvil, que apoyaron la construcción de un prototipo a escala al 40% para la realización de las primeras pruebas en el túnel de viento.
La ídea de los creadores es seguir avanzando y desarrollando su motor hasta presentar un primer monoplaza listo para la competición a lo largo de 2011. Ya en 2012 o 2013, se organizaría el primer campeonato de F1 para vehículos con motor eléctrico.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete