Tecnología

«Crackear» el móvil ya es legal en EE.UU.

Día 27/07/2010 - 16.27h

Los teléfonos se pueden liberar o modificar para que ejecuten aplicaciones de software de otras compañías

El Gobierno de Estados Unidos ha relajado la legislación que impide a los usuarios hacer lo que quieran con sus teléfonos móviles. Desde este martes 27 ya es legal el instalar software no autorizado y, para ciertos profesionales, hacer copias de seguridad de DVDs.
«Crackear» el móvil ya es legal en EE.UU.
ABC
Los móviles de segunda mano se pueden liberar y ser utilizados con otro operador

La Oficina sobre los derechos de autor ha incluido en su revisión trienal una modificación sobre la ley Digital Millenium Copyright de 1998 que introduce cambios en las restricciones al uso de material comprado por el usuario. Declara permisibles actividades como la modificación de teléfonos móviles para que puedan ejecutar aplicaciones de software no autorizadas por el productor, así como la liberación de teléfonos de segunda mano para que puedan ser utilizados con otro operador distinto del original.

Otras actividades legalizadas mediante este proceso están destinadas a la copia y reproducción de vídeo siempre y cuando sea con motivos educativos, de crítica o vídeos no comerciales. La revisión legal sólo permite que hagan esto profesores, estudiantes de cine y directores de cine documental.

Finalmente, los programadores que encuentren fallos de seguridad a un videojuego también tendrán derecho a romper sus medidas de seguridad, investigarlo y modificarlo.

Apple se posiciona en contra

La selección de dispositivos a los que les llega la liberad de uso ha sido tan arbitraria que, por ejemplo, se puede hacer una copia de seguridad de un DVD que contenga un documental de historia, pero no del mismo documental de historia si está en un Blue-Ray. Del mismo modo, las backups de videojuegos también han quedado excluidas de esta opción. A pesar de todo, una de las asociaciones ciudadanas que más fuerte ha luchado por este derecho, The Electronic Frontier Foundation, ha mostrado su satisfacción por el avance legal.

Tampoco han quedado satisfechos los fabricantes de hardware. Por ejemplo, Apple ha advertido de que legalizar la técnica jailbreaking provocará “infracciones de derechos de autor, daño potencial a los aparatos y otros efectos físicos potencialmente dañinos, efectos negativos en el funcionamiento del aparato y rupturas de contrato”. “Legitimar el desbloqueo significaría un aumento de virus en los dispositivos”, añade.

Esto es así porque cada usuario debe firmar un compromiso de no modificación de ningún teléfono de la marca, una cláusula extendida en el sector.

El Sistema Operativo Móvil iOS ya ha sido abierto mediante jailbreak. Pero una vez realizado, no es posible actualizarlo. Dicho esto, la tendencia internacional no es hacia la denuncia al usuario, sino hacia los que se lucran haciendo jailbreaking en teléfonos de particulares y a quienes venden hardware y software que facilite éste y otros procesos de hackeo.

Un conjunto de medidas que desata las manos a investigadores para poder trabajar dentro de la legalidad y que refuerza el derecho del consumidor sobre un producto por el que ya ha pagado, pero del que no disponía de pleno derecho de uso.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ps3
J.M.Sánchez Esta aventura gráfica, interesante, plantea retos y diálogos para resolver conflictos. Las decisiones afectarán al desenlace
A diferencia de las globales Facebook o Twitter, las plataformas españolas están enfocadas a sectores muy específicos de la población
Probamos

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.