ARGENTINA
Videla asume por primera vez su responsabilidad en la «guerra sucia»
CARMEN DE CARLOS
Tras 25 años de silencio sepulcral, al menos durante sus sucesivas comparecencias en el banquillo, el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla recuperó la voz frente a un Tribunal Federal de Córdoba que le acusa, junto a otros veintitrés imputados, del fusilamiento de una ... treintena de personas. Vestido de civil (fue despojado de sus galones y expulsado de las FF.AA. en 19 85) Videla asumió su «responsabilidad castrense en todo lo actuado por el Ejército» durante su Gobierno (1976-1981), aunque la dictadura se prolongó hasta 1983. Con voz segura, pese a que en agosto cumplirá 85 años, eximió de culpas a sus subordinados apelando al principio de obediencia debida, rechazó la autoridad de los magistrados al considerar que «carecen de competencias» y protestó: «Nadie puede ser juzgado dos veces por la misma cosa».
Condenado a cadena perpetua en 1985 durante el histórico juicio a las Juntas Militares que gobernaron con puño de hierro entre 1976 y 1983 Argentina, Videla fue indultado posteriormente por el ex presidente Carlos Menem, pero la medida de gracia quedó sin efecto a fines de los años 90 por decisión judicial.
Por esta razón, el ex militar, que cumple condena por su responsabilidad en el secuestro de hijos de detenidos desaparecidos y el Plan Cóndor (estrategia conjunta de las dictaduras sudamericanas en los años 70), vuelve a comparecer frente a la justicia. Aunque el lunes rompió su mutismo, no aceptó responder preguntas de los jueces. No obstante, es una novedad que pronunciara su propio descargo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete