Las olas de calor en España serán más frecuentes y severas
Las proyecciones sobre calentamiento global sugieren que las olas de calor serán cada más frecuentes y severas en Europa durante el verano, especialmente en el sur de Europa y la costa mediterránea. Esta es la conclusión de un estudio publicado en «Nature Geoscience», que analiza ... las proyecciones climáticas por regiones europeas y los factores de duración de una ola de calor, las temperaturas mínimas nocturnas y la humedad para conocer la probabilidad de que se produzcan olas de calor con efectos importantes para la salud humana.
Así, por ejemplo, para la Península Ibérica y la región mediterránea los investigadores estiman que los días de olas de calor se incrementarán de una media de dos en el periodo 1961-1990 a una media de trece días entre 2021 y 2050, y hasta 40 días si el escenario es 2071-2100. En cuanto a la frecuencia, se pasará de uno de estos episodios cada tres o cinco (1961-1990) a dos o tres por estación a final de siglo, al tiempo que cada uno de estos episodios tendrá mayor duración.
Asimismo, la cantidad de días veraniegos con temperaturas por encima de los 40,6 grados, el umbral que marca en Estados Unidos la emisión de alarmas de salud pública, se elevaría en las zonas costeras del Mediterráneo hasta los 16 anuales de media para 2070. Las consecuencias para la salud serán mayores en las zonas más densamente pobladas, como las áreas urbanas de Atenas, Bucarest, Marsella, Milán, Roma y Nápoles, por el efecto de «isla de calor» de las grandes urbes.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete