Irlanda del Norte teme que De Juana Chaos haya huido del país
Las Fuerzas de Seguridad buscan ya al asesino en serie de ETA José Ignacio De Juana Chaos, ante la evidencia de que ha podido huir, ya que las autoridades de Irlanda del Norte ignoran su paradero desde hace más de un mes, cuando incumplió con ... su obligación de comparecer a diario en la comisaría de Policía. Además, no aprece por su casa y no ha acudido a las dos cafeterías en las que decía que trabajaba cuando se le denegó la licencia de taxista que solicitó.
Su decisión de violar los términos de la fianza que le permitían residir impunemente en Irlanda, a la espera de que la Justicia de a conocer un veredicto definitivo sobre su extradición a España, responde a los habituales golpes de efecto del ex cabecilla del «comando Madrid», empeñado en convertirse en un personaje mediático para expandir a los cuatro vientos sus bravuconadas. Ayunó para retrarse y que su imagen esquelética diera la vuelta al mundo; se organizó un acto de bienvenida a las puertas de una «herriko taberna» de San Sebastián como cortina de humo mientras huía a Irlanda y, cuando la opinión pública, que no la Justicia, parecían olvidarse de De Juana, el asesino en serie que se creyó «gudari», incapaz de perder notoriedad, recurre de nuevo al efecto mediático. Favorecido por una Justicia, la irlandesa, más que premiosa para pronunciase sobre algo que no requiere especial investigación.
Incumple las condiciones
El caso es que el antiguo pistolero del «comando Madrid» no ha comparecido en la Comisaría de Policía de Grosvenor Roeady, a donde tenía que acudir diariamente según las condiciones que le había impuesto el juez al decretar su libertad bajo fianza. Las Fuerzas de Seguridad tampoco le han localizado en el domicilio de Belfast que declaró como su residencia, ni en las dos cafeterías donde supuestamente trabajaba. El terrorista también debía respetar un toque de queda nocturno.
Así pues, se ignora su paradero desde que hace algo más de un mes se llevó a cabo ante los tribunales la última tramitación relacionada con su caso. El pasado 1 de marzo el juez se pronunció a favor de la extradición de De Juana a España, donde se le reclama por enaltecer el terrorismo.
A partir de ese momento, la representación legal del etarra comenzó a preparar el correspondiente recurso de apelación. En pasos preliminares, el caso fue tratado en el Tribunal Superior el 25 de marzo, fecha desde la que la Policía de Irlanda del Norte no tiene noticias suyas.Stephen Ritchie, el abogado de la Corona británica que actúa en nombre de los intereses de España, ha comunicado al Tribunal que el asesino en serie «no se ha presentado a la Policía desde el 25 de marzo y no ha estado en su casa cuando la Policía ha llamado, ni tampoco en los dos cafés» que dio como dirección y en los que alegó que trabajaba. «Hay buenos motivos para creer que ha salido de la jurisdicción», concluyó Ritchie.
Por su parte, Sean Devine, abogado de la defensa, aseguró que el etarra no se comunica con el despacho desde el 26 de marzo. Los tribunales han puesto en marcha la anulación de sus condiciones de libertad bajo fianza, que le obligaban a presentarse en la comisaría de Grosvenor Road y a permanecer en su domicilio por la noche.
En su sentencia en favor de la extradición solicitada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el juez norirlandés desestimó las alegaciones de que el ex preso de ETA caería en una depresión que le llevaría a una huelga de hambre y la muerte con sólo ser detenido en España por la Guardia Civil. También rechazó el resto de argumentos presentados por la defensa, como que se hubieran conculcado sus derechos humanos, que hubiera habido abuso de proceso y que se le persiguiera por sus opiniones políticas.
De Juana huyó de España tras su salido de prisión en agosto de 2008. Su pista se perdió en la localidad francesa de Biarriz donde el etarra cogió un avión para trasladarse a Dublín como paso previo para instalarse en Irlanda del Norte, donse se entregó a las autoridades el 17 de noviembre de ese año. El mismo día de su excarcelación, un puñado de amigos celebró a las puertas de la «herriko taberna» un homenaje en el que se leyó una carta atribuída al pistolero, y en la que se incurría en manifiesto enaltecim,iento del terrorismo. Ello motivó la solicitud de extradición, pendiente de veredicto.
Los apoyos del IRA
El ex pistolero del «comando Madrid» habría contado con el apoyo de elementos e infraestructuras del IRA para instalarse cómodamente en aquel país y beneficiado con la presencia de su mujer.
En Irlanda existe una importante colonia, promovida por las juventudes del Sinn Féin, que a menudo convoca actos de apoyo a los «represaliados» vascos, como consideran al propio De Juana, y a favor de una «resolución democrática del conflicto vasco».
Noticias relacionadas
- Dejan en libertad al etarra Iñaki de Rentería al no tener causas pendientes
- La AVT dice que la desaparición del ex preso etarra «no es una sopresa»
- La foto de De Juana, en la Universidad de Valencia
- Un juez norirlandés ordena la extradición de De Juana Chaos a España
- Las víctimas de De Juana
- En libertad el jefe de ETA que ordenó atentar contra el Rey
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete