Hazte premium Hazte premium

El mapa de los enemigos de internet

El mapa de los enemigos de internet

La batalla que están librando muchas empresas tecnológicas contra la censura que se empeñan en imponer algunos gobiernos del mundo se encuentra en su punto de máxima ebullición. Hace algo menos de un mes Reporteros sin Fronteras celebró el Día Mundial contra la Censura Cibernética. El objetivo del encuentro era trasladar un mensaje claro: internet tiene que ser libre y accesible para todos. Con esta reunión se pretendía llamar la atención sobre el hecho de que, mediante la creación de nuevos espacios para el intercambio de ideas e información, internet es, sin duda, una fuerza para la libertad. Sin embargo, esta condición que se le supone a la Red está siendo cada vez más cuestionada por más gobiernos en el mundo, que están tratando de controlar internet.

La censura en internet es un problema que en los últimos tiempos se ha hecho más visible, sobre todo, a partir del conflicto abierto por Google con las autoridades chinas. En un artículo publicado en MediaShift, Clothilde Le Coz, directora de RSF en Washington, reflexiona en torno a la política restrictiva contra la Red que vienen orquestando varios países del mundo y, para ello, recurre a la última lista publicada por su organización con los llamados enemigos de internet, entre los que se encuentran Irán, China, Arabia Saudí, Vietnam y Túnez, que vienen restringiendo el acceso a la Red, y aquellos estados que han colocado ésta «bajo vigilancia». En la relación de los primeros, China e Irán son los gobiernos que más decisiones están adoptando en contra de la libertad en internet.

¿Qué significa ser enemigo de internet?

Le Coz explica en su artículo que existen dos criterios para definir a un país con tal condición. Por un lado, se tiene en cuenta el número de internautas detenidos, acosados o amenazados en el último año. Actualmente, más de 100 ciudadanos se encuentran en la cárcel por sus actividades en el ciberespacio y es China, con mucho, el país que más usuarios tiene tras una reja, 72 en particular. A todos ellos se les acusa de «divulgar secretos de estado al extranjero». Esta acusación ha salido a la palestra en el último ataque cibernético contra cuentas de correo de Yahoo pertenecientes a periodistas que cubren la actualidad informativa en el gigante asiático. Este tipo de actuaciones contrarias a la libertad protagonizadas por el Gobierno de Pekín demuestra cómo éste ha olvidado el carácter universal de la Red.

Por otro, RSF analiza el modo en el que los gobiernos controlan el acceso a internet. En este sentido, Irán, por ejemplo, ha venido censurando millones de páginas web y limitando la velocidad de conexión con el fin de que la información sea menos accesible, especialmente cuando se trata de algún movimiento de protesta como ocurrió tras las elecciones celebradas el año pasado y que desembocaron en una movilización en internet contra el nuevo gobierno de Ahmadineyad .

Este año la organización a la que pertenece Clothilde Le Coz ha decidido también otorgar el primer «Premio Netizen», con el apoyo de Google. El premio fue otorgado a las mujeres iraníes activistas de derechos del Change for Equality website por su contribución a la defensa de la libertad de expresión en internet. Es también una forma de mostrar que las empresas de internet -como es el caso de Google- son conscientes del papel que juegan en países donde se restringe el acceso a la Red.

En este sentido, Google creó conciencia de este problema cuando anunció hace unas semanas que no iba a censurar sus resultados de búsqueda en su portal chino. Esta decisión, sin embargo, también puso de manifiesto que las compañías tecnológicas que operan en países represivos necesitan protección y apoyo. Otra empresa de Estados Unidos, GoDaddy, anunció durante una sesión en el Congreso de este país que iba a dejar de vender sitios web con nombres de dominio chino (cn.) debido a los controles impuestos por las autoridades chinas.

El papel de Estados Unidos

Pero no sólo tienen que combatir la censura las empresas de internet, como ha ocurrido en los dos casos citados anteriormente, según Le Coz es pertienente que en esta dirección también camine el Gobierno de Estados Unidos que, a su juicio, no está libre de reproches en lo que a libertad de expresión en internet se refiere. Lo primero se debe adoptar una ley federal para la protección de las fuentes periodísticas e incluir en ésta a los blogueros, puesto que el proyecto de ley aprobado en la Cámara en abril de 2009 excluye a muchos blogueros y las posteriores modificaciones que se han planteado en el Senado no han prosperado.

Por otra parte, EE.UU. ha tenido también problemas para proteger la neutralidad de la Red. Se trata de un principio que defiende el acceso a internet sin restricciones. Aunque el presidente Obama ha tomado una posición muy clara en este asunto asegurando que era un firme defensor de este principio, lo cierto es que ahora la Administración norteamericana y sus aliados en la Comisión Federal de Comunicaciones están retrocediendo en esa defensa. Y si no se adoptan medidas para favorecerla esto afectará a la forma en cómo se seleccionará la información digital y lo accesible que estará para el lector. Cuando se trata de la libertad en internet, el acceso restringido no siempre está relacionado con los regímenes más protegidos. Preservar este derecho y el acceso a la información tiene que ser una prioridad inquebrantable para el gobierno de Estados Unidos.

La lista de los países que están restringiendo el acceso de sus ciudadanos a internet son:

-Myanmar

-China

-Cuba

-Egipto

-Irán

-Corea del Norte

-Arabia Saudí

-Siria

-Túnez

-Turkmenistán

-Uzbekistán

-Vietnam

Por otro lado, los países que han situado la Red bajo vigilancia son:

-Australia

-Bahrein

-Bielorrusia

-Eritrea

-Malasia

-Rusia

-Corea del Sur

-Sri Lanka

-Tailandia

-Turquía

-Emiratos Arabes

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación