Hazte premium Hazte premium

El Sol registra en un solo día tantas explosiones como en 2009

Una imagen del Sol del 22 de enero / Tesis

El observatorio espacial ruso Tesis registró el pasado lunes 22 de enero un máximo histórico de llamaradas solares, la cifra más alta de los últimos cinco años, según ha informado el Instituto de Física ruso Lebedev .

Este número es equiparable al total de explosiones solares que se observaron en 2009 . En concreto, dieciocho de estas llamaradas eran de la «clase C» en cuanto a la intensidad, y las cuatro restantes, aún más poderosas, de la «clase M».

Además, este resultado por poco supera el récord del 14 de enero de 2005 , fecha en la que se registraron 26 llamaradas «tipo C» y cuatro llamaradas de categoría «M».

En concreto, hay cinco clases de explosiones solares en función de la intensidad: A, B, C, M y X. La mínima, A. 0. 0, equivale a una radiación de 10 nanovatios por metro cuadrado en la órbita terrestre, valor que se decuplica en cada nivel siguiente.

A finales de octubre de 2003, en pleno auge del anterior ciclo solar, hubo llamaradas de más de un millón de nanovatios , lo que equivale a la clase X17, por ejemplo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación