La NASA lanza al «paparazzi» del Sol
La sonda girará alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas / NASA
Actualizado Jueves , 11-02-10 a las 17 : 30
La NASA ha lanzado hoy desde Florida el Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO), una sonda que emprenderá «una misión sin precedentes» para proporcionar a los científicos los datos más extraordinarios y desconocidos sobre el comportamiento del Sol. El lanzamiento se ha realizado con 24 horas de retraso debido al viento. Durante cinco años, la sonda, equipada con unos extraordinarios telescopios, rastreará de forma incansable las manchas y llamaradas solares. Su objetivo final es desentrañar, entre otros misterios, cómo el campo magnético de nuestra estrella afecta al resto de nuestro sistema solar.
Una vez que el cohete Atlas V que transporta la SDO parta de su plataforma de lanzamiento en Cabo Cañaveral y el observatorio entre en órbita –girará alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas-, comenzará a recoger datos con una gran precisión. Los científicos, que se han dirigido al Sol como la próxima frontera para la investigación espacial, esperan que la sonda sea especialmente útil para revelar cómo los cambios en el Sol alteran los niveles de radiación y energía dentro de nuestro sistema solar. Estos cambios, que los científicos llaman el clima espacial, pueden afectar a las comunicaciones y las señales de satélite, líneas de energía eléctrica y las transmisiones de energía en la atmósfera.
SDO proporcionará 150 millones de bits por segundo, 24 horas al día, siete días a la semana, según explican los responsables del proyecto en el Goddard Space Flight Center en Greenbelt, Maryland. Esto significa «una cantidad de datos científicos 50 veces mayor que cualquier otra misión en la historia de la NASA».
La sonda proporcionará imágenes diez veces mejores que las de una televisión de alta definición. Estas fotografías podrán desmentir las ideas hoy día extendidas sobre la génesis de las manchas solares y el origen de las erupciones solares.

Enviar a:

¿qué es esto?