Hazte premium Hazte premium

El Govern permite a los rectores usar filtros lingüísticos en el acceso a las carreras

El Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) dio luz verde a la medida, aprobada por consenso, y avanzó que la plasmará en un documento el próximo febrero

El debate lingüístico se aviva con un nuevo frente en Cataluña; esta vez en el ámbito académico. La Generalitat dio ayer carta blanca a los rectores catalanes para que apliquen, si lo estiman conveniente, filtros lingüísticos en el acceso a determinadas carreras en las que hay colapso de alumnado de fuera de la comunidad.

La Universitat de Lleida (UdL) encendió la polémica hace una semana al anunciar públicamente su intención de establecer pruebas de competencia lingüística para las dos lenguas oficiales (catalán y castellano) a los estudiantes que accedan a Medicina, carrera en la que un 70% del alumnado es extranjero o de otras comunidades autónomas. El conseller de Universidades, Josep Huguet, abonó la polémica al avanzar que defenderá sin titubeos la iniciativa.

Defender a los autóctonos

«Debemos luchar para defender la presencia de alumnado catalán en estos estudios», dijo Huguet. Ayer. en el seno del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) -constituido por rectores y representantes de la Generalitat (presididos por el conseller Huguet y el Comisionado Joan Majó) y de las universidades- la consigna fue la misma.

No hubo demasiado debate y la Generalitat autorizó abiertamente a aquellas universidades que lo estimen oportuno a que apliquen estas pruebas de catalán y castellano al alumnado no autóctono. «De otro modo supondría vulnerar la autonomía académica», precisaron a ABC fuentes de la UdL. El acuerdo se plasmará en un documento formal a mediados de febrero, cuando está previsto que se convoque la próxima reunión del CIC. El rector de Lleida, Joan Viñas, valoró satisfactoriamente la reunión y avanzó que su universidad creará una comisión de expertos para que estudie la viabilidad de la medida. Por ejemplo, determinará si todos los alumnos de fuera pasarán por el filtro del catalán o si tendrán la opción de acogerse a la prueba de castellano. En la reunión se abordaron otras cuestiones como la necesidad de defender la coeducación en los estudios universitarios y se dio luz verde a 45 grados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación