Suscríbete a
ABC Cultural

Cómo parar a esa multitud llamada Carmen Machi

Los actores Carmen Machi y Jan Budar, junto al director Javier Rebollo / EFE

Carmen Machi es una de esas actrices que se sube por las paredes del plano, una atleta de la expresión , alguien que exterioriza aún debajo de una manta... ¡Lo que habrá que tenido que trabajar el director Javier Rebollo para desactivarla por completo ... en «La mujer sin piano»! Carmen Machi interpreta como si fuera una mujer de Bergman a Rosa, que sí es una mujer, pero «de su casa» y que se dispone a abandonarla. Entre la aventura y la escapada (también, curiosamente, entre Antonioni y Dino Risi) de una noche de esta mujer sin piano, Rebollo nos da una lección del otro modo de hacer una película: acristalándola, impidiéndole al espectador entrar en ella de modo carnal, emocional, afectivo, dejándole como única puerta de entrada la intelectual, o mejor, la especulativa: entiendes la desesperación de esa mujer dentro de esa vida en la que las únicas teclas que suenan, y en estéreo, son las de la monotonía y el eclipse progresivo; una mujer sola con marido e hijo, sola con un pitido en el oído desde hace años, sola con una maleta y ningún sitio al que ir. Zambrano hizo una película titulada «Solas» en la que tras sentirlo absolutamente todo, algo comprendías. Javier Rebollo busca lo contrario: analízalo, entiéndelo, pero no intentes sentir y emocionarte con ese personaje porque lo que se pretende es otra cosa, emociones controladas, papel secante.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia