Hazte premium Hazte premium

Las Perseidas volvieron por San Lorenzo

«¡Yo he visto una! Era muy brillante, muy nítida y tenía la cola muy larga». Con este entusiasmo describía una joven madrileña las lágrimas de San Lorenzo , que la pasada noche se mostraron en su máximo explendor. Ha sido muy afortunada, ya que contemplar las Perseidas a simple vista no ha resultado nada fácil este año. Las nubes y la contaminación lumínica de las ciudades han dificultado en gran parte de España la observación de este regalo de la Naturaleza. Los mejores lugares donde disfrutar del espectáculo ha sido las zonas aisladas, alejadas de las ciudades, donde numerosos astrónomos aficionados se han desplazado para pasar la noche en vela.

Las Perseidas se esperan con entusiasmo cada verano. Expertos, románticos o simplemente afortunados en una noche de vacaciones han salido a mirar el cielo. Algunos bien equipados. Otros, más soñadores, simplemente para pedir deseos. La fortuna no ha sido igual para todos. Paco Bellido, un gran aficionado a la astronomía, se trasladó al embalse de San Rafael de Navallana como muchos otros cordobeses. «He visto algunos meteoros notables -ha dicho- pero no hemos disfrutado de una noche demasiado espectacular. Las nubes altas han ocultado parte del espectáculo».

200 en toda la noche

Más suerte ha tenido otro grupo de astronómos aficionados madrileños desplazados hasta Bonilla, un paraje de Cuenca. «Hemos visto bastante actividad, unos 200 meteoros en toda la noche, sobre todo a primera hora de la noche, cuando han aparecido los más brillantes, y después al amanecer», ha explicado Rafael Campillo, miembro de la asociación astronómica ASAAF y de la Agrupación Astronómica de Madrid. Su mayor enemigo ha sido la Luna, que se encontraba en cuarto menguante y, en cuanto ha salido, ha hecho desaparecer los meteoros más débiles.

Pero, ¿en qué consisten las Perseidas? En contadas ocasiones, la Tierra entra en contacto con la órbita de un cometa y los restos de partículas de los que éste se desprende se desintegran al entrar en la atmósfera terrestre. En el caso concreto de Las Perseidas, los meteoros que surcan el cielo español cada año por estas fechas proceden del cometa Swift Tuttle , que tarda unos 130 años en dar la vuelta alrededor del Sol y que fue visto por última vez en nuestro planeta en 1992.

Para descargar imágenes en alta resolución o ver vídeos de buena calidad de las Perseidas, se puede visitar la web de Stardate , mantenida por los científicos del observatorio Austin McDonald , de la Universidad de Texas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación