Hazte premium Hazte premium

Chávez y Zelaya llegan a La Paz para celebrar el bicentenario de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró hoy convencido de que el golpe en Honduras "fracasará", ratificó su apoyo al mandatario depuesto Manuel Zelaya y atacó a los Estados Unidos al que responsabiliza de la crisis hondureña.

Morales pronunció su discurso en la plaza Villarroel de La Paz en el primer acto central para conmemorar los 200 años de la revolución de ciudadanos paceños contra las autoridades coloniales españolas el 16 de julio de 1809.

Al acto asisten los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa, y representantes de los gobiernos de España, Cuba, Argentina y Brasil, y la ministra de Exteriores de Zelaya, Patricia Rodas.

"Estoy convencido que en Honduras va a fracasar ese golpe de Estado", dijo Morales al inaugurar un "desfile militar bolivariano" en el que participan delegaciones de varios Ejércitos de la región y dirigentes de diversos pueblos indígenas.

Morales enumeró los diversos golpes o dictaduras sufridas por las naciones latinoamericanas en su vida: Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31, Panamá, 24; Ecuador, 23; Haití, 16; Santo Domingo, 16, y en Cuba, "antes de la revolución" de Fidel Castro, 9 asonadas.

Agregó que en Brasil fueron 10 golpes de Estado o dictaduras, en Chile, 9; en Argentina, 8; en Venezuela 12, la última en 2002 contra Chávez; en Colombia, 8; y en Uruguay, 5.

Morales apuntó que los pueblos latinoamericanos ahora están en la lucha por una "segunda y definitiva" liberación frente a lo que llamó el Imperio, en referencia a los Estados Unidos.

El mandatario, como ocurrió varias veces en los últimos días, achacó la responsabilidad del golpe en Honduras al Comando Sur de Estados Unidos y pidió a los militares latinoamericanos construir una doctrina propia, al margen de la influencia "norteamericana".

Morales había anticipado esta semana que en el encuentro con sus colegas de otros países iba a mostrar hoy documentación para probar la implicación de Comando Sur de EEUU en la crisis de Honduras, pero hoy no se refirió a esas supuestas pruebas.

"América es para los pueblos liberados de Abiayala (América Latina) y no para los americanos (EEUU)", dijo Morales para rechazar los términos de la doctrina del ex presidente estadounidense Monroe del siglo XIX

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación