Hazte premium Hazte premium

El PSOE da «todo su apoyo» al alcalde de Calatayud, acusado de malversación

Víctor Ruiz tendrá que declarar en el juzgado el próximo lunes. La dirección provincial del partido no prevé suspenderlo cautelarmente de militancia

La dirección provincial del PSOE en Zaragoza afirmó ayer que da «todo su apoyo» al alcalde de Calatayud, el socialista Víctor Ruiz, después de que haya sido citado a declarar finalmente como acusado por un presunto delito de malversación de caudales públicos. Como avanzó ABC hace varias semanas, el juzgado había previsto llamar a declarar a Ruiz tras la denuncia que presentó el PP por presunto trato de favor. La citación, finalmente, se ha producido para el próximo lunes, aunque no se descarta que la comparecencia pudiera aplazarse, quizás al martes.

De la denuncia que tramita el juzgado de Calatayud se desprendía que el alcalde podía haber incurrido en dos delitos, el de prevaricación y el de malversación de caudales públicos. El juzgado ha descartado el de prevaricación, pero mantiene la investigación sobre la posible malversación de caudales y es por este presunto delito por el que ha sido llamado a declarar Víctor Ruiz.

Sin acuerdo ni contrato

Se le acusa de haber dispuesto irregularmente de una nave industrial en beneficio de una empresa privada, Auxidcoc —ligada a la firma local Carpintería Santos—. El alcalde le otorgó ese edificio en junio de 2008, sin contrato de arrendamiento, sin acuerdo oficial alguno, sin fijar precio por el alquiler y sin el consentimiento del otro propietario de la nave, el Gobierno aragonés. Auxidcoc, que llevaba tiempo funcionando en Zaragoza, pasó a disfrutar de forma gratuita de la nave industrial de Calatayud, edificio perteneciente al Gobierno aragonés y al Ayuntamiento, que estaba concebido como «vivero de empresas» para acoger nuevos proyectos de carácter innovador.

La situación se mantuvo hasta el pasado mes de abril, semanas después de que se destaparan las irregularidades. Fue entonces cuando se trató de regularizar la situación y se firmó el contrato de alquiler, pero sin efectos retroactivos.

La dirección provincial del PSOE, sin embargo, reiteró ayer su «total apoyo» a Víctor Ruiz. El secretario provincial de Política Local, Juan Antonio Sánchez Quero, subrayó que el alcalde bilbilitano no será suspendido cautelarmente de militancia —algo que el PSOE sí ha hecho con el concejal zaragozano imputado por la trama de corrupción de La Muela, Antonio Becerril—, y afirmó que en absoluto prevén adoptar ningún tipo de medida con Víctor Ruiz.

Sánchez Quero admitió que se hayan podido producir irregularidades, pero las calificó como «un error» sin mala intención por parte del primer edil. Por su parte, el alcalde confía en que todo quede resuelto tras su comparecencia ante el juzgado para dar explicaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación