La enfermedad de la polio repunta en África y el sudeste asiático
Sus víctimas con principalmente los niños de entre 5 y 10 años, a los que atrofia y paraliza los músculos, ya que afecta principalmente aL sistema nervioso. Así de dura es la poliomielitis, popularmente conocida como «la polio», una enfermedad infecciosa y contagiosa que a ... las nuevas generaciones del primer mundo les suena a «chino».
Pero no hace tanto que desapareció de los países ricos. No fue hasta 1979 cuando una comisión mundial certificó su erradicación, pero hoy, 30 años después, repunta en África y el sudeste asiatico, según el informe de salud y cooperación sanitaria mundial 2008 de la organización Medicos Mundi.
Si en 2001 se habían localizado 70 casos en el continente negro, en 2007 alcanzaron los 356, lo que supone que en seis años los casos se han quintuplicado. Del mismo modo, en el Sureste de Asia las cifras se han casi triplicado, ya que se ha pasado de 268 casos en 2001 a 772 en 2007. Además, el 90% de los nuevos casos se concentran en cuatro países: Nigeria, Afganistán, India y Pakistán.
En el caso africano, una de las causas que Médicos Mundi apunta para este incremento es la posible influencia de las criticas y el rechazo a la vacunación vertidas por algunos líderes religiosos del Este de África.
En el otro lado está la zona del Mediterráneo Oriental, donde los casos se han reducido a la mitad, pasando de 143 casos en 2001 a los 56 de 2007. Más suerte tienen los países del continente americano, Europa y el Pacífico Oeste, donde la incidencia es nula.
En cualquier caso, los países donde la enfermedad repunta cumplen un requisito indispensable para la transmisión de la polio: una incorrecta higiene. Y es que la principal vía de transmisión de esta enfermedad es la ingestión de sustancias contaminadas con el virus, que se encuentra en las heces. Así, no lavarse las manos después de ir al baño o beber agua contaminada son las principales formas de transmisión.
1 de cada 3 enfermos de Sida, en África subsahariana
Pero la poliomelitis, en valores absolutos, no es ni mucho menos el principal problema de salud para los ciudadanos de países en vías de desarrollo, especialmente de África subsahariana, donde el sida afecta a 22 millones de habitantes, o lo que es lo mismo, uno de cada tres enfermos de VIH vive en esta zona del mundo. Una cifra escalofriante si además tenemos en cuenta que en 2007 se produjeron casi dos millones de nuevos contagios y 1,5 millones de muertes sólo en esta región.
Además del Sida, la malaria y la tuberculosis son los otros dos males con mayor presencia en las zonas más pobres del mundo, según el informe de Medicos Mundi. De hecho, en algunos países, la malaria, a pesar de ser prevenible y tratable, supone más del 40% del gasto público en salud, entre el 30 y el 50% de los ingresos hospitalarios y hasta el 60% de las consultas ambulatorias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete