El PAU de Vallecas reclama abrir sus parques infantiles
«A ver cómo le explicas a un niño que no puede utilizar el tobogán que está detrás de la valla», afirma Elena, una joven madre que reside junto a su marido y a sus dos hijos desde hace un año en el Ensanche de ... Vallecas. Ella, como otros muchos padres del barrio (la mayoría, matrimonios de poco más de 30 años) se quejan no tanto por la falta de servicios públicos, como por la necesidad de que éstos abran definitivamente sus puertas.
Y entre esos servicios públicos, en el PAU de Vallecas, como en cualquier otro nuevo barrio de la capital, los destinados a los menores toman un cariz especial. Ayer era el día de reivindicar al Ayuntamiento de Madrid la definitiva apertura de estos espacios públicos, «que se encuentran construidos, totalmente equipados y esperando a recibir a los niños», indicaba Rosa María Pérez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Ensanche de Vallecas. En uno de los parques del barrio se reunieron unas decenas de familias con sus niños para recordar que el 80% de los parques infantiles del barrio (en el futuro, contará con casi 100.000 habitantes y será más grande que muchas capitales de provincia) se encuentran cerrados a cal y canto.
Desde la Junta de Distrito de Villa de Vallecas han indicado a los vecinos del Ensanche que todos los parques se encuentran en el proceso de recepción, esto es, el de entrega de la constructora al Ayuntamiento. Pero ese paso final no llega «y ya estamos hartos de tener que buscarnos la vida por nuestra cuenta para que los niños se diviertan», asegura Isabel, otra madre. «Llevamos dos años viviendo aquí y, aunque parezca increíble, apenas podemos utilizar las dotaciones públicas que tenemos», señala Juan Pedro.
Al final, por lo que muchos padres han optado ha sido por abrir ellos mismos las puertas, romper en algunos casos las verjas y acceder a estos recintos para que los menores se entretengan por las tardes. «Es penoso que tengamos que pasar por aquí delante y no los podamos utilizar», explica otra vecina del Ensanche de Vallecas.
Además de estos parques infantiles, los vecinos del PAU son de los más activos a la hora de reivindicar más presencia de servicios públicos en su barrio. «Ya estamos viviendo 12.000 personas y nos hacen falta otras muchas facilidades», recuerda la presidenta de la Asociación de Vecinos. Por ejemplo, un Centro de Especialidades Sanitarias (ahora tienen que trasladarse a uno en el distrito de Puente de Vallecas), mejores dotaciones de seguridad (no cuentan con comisaría de Policía Nacional) o transportes (los autobuses nocturnos no llegan).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete