ABC.es

Vivir

Ocio

Cine

La película se lleva el galardón al mejor film del año, el del mejor director, para Matteo Garrone, y el de mejor actor, Toni Servillo
La italiana «Gomorra» arrasa en los premios del Cine Europeo
La actriz británica Judy Dench, a su llegada a la gala / EFE
Actualizado Domingo, 07-12-08 a las 15:27
La cinta italiana “Gomorra”, basado en la polémica novela de Roberto Saviano, se ha convertido en la gran triunfadora de los Premios del cine europeo al lograr cinco galardones, todos a los que aspiraba, en la gceremonia celebrada esta noche en Copenhague (Dinamarca).

La película de Matteo Garrone se ha llevado los premios de mejor película, director, actor (Toni Servillo), fotografía y mejor guión. La cinta desnuda los secretos de la Camorra, la mafia napolitana, en un paisaje desolador donde sólo los más afortunados pueden llevar una vida tranquila. En ella, cinco historias se entrecruzan en un ambiente rezumante de sangre, violencia y dolor.

El autor de la novela sobre la cual se basa la película, Roberto Saviano, ha sido amenazado de muerte por la propia organización y ha tenido que abandonar Italia ante estas continuas amenazas.
La película, representante de Italia en los Oscar, logra con este triunfo dar un paso de gigante de cara a sus aspiraciones para lograr la estatuilla dorada. Las otras grandes favoritas para el triunfo final apenas han sido reconocidas. La israelí “Waltz with Bashir” se ha tenido que conformar con el premio a la mejor banda sonora y la francesa “The class”, vencedora de la Palma de Oro en Cannes de este año sobre “Gomorra”, que acabó segunda; no ha logrado ninguno de los cuatro premios a los que aspiraba.
«El orfanato», compuesta y sin premios
Tampoco ha tenido mucha suerte la única cinta española representante en estos premios. La película novel de Juan Antonio Bayona se ha ido de vacío al perder las cuatro posibilidades de premio con las que llegaban a la capital danesa. Belén Rueda no ha podido llevarse el premio a la mejor actriz, que ha recaído finalmente en las manos de la británica Kristin Scott Thomas por su papel en la francesa “I’ve Loved You So Long”. El director de fotografía de la película, Óscar Saura protagonizó uno de los momentos más anecdóticos de la noche cuando se levantó para recoger un premio que todavía no se le había asignado y que finalmente no se llevó.
La ceremonia, muy sobria y algo fría, contó también con los aplausos para los creadores del Dogma 95, reconocidos por su aportación a la innovación cinematográfica, y para la actriz Judi Dench, que recibió el premio honorífico de esta edición.
PALMARÉS
MEJOR PELÍCULA: GOMORRA (Gomorrah), Italia
MEJOR DIRECTOR: Matteo Garrone por GOMORRA (Gomorrah)
MEJOR ACTRIZ: Kristin Scott Thomas por IL Y A LONGTEMPS QUE JE T’AIME (I’ve Loved You So Long)
MEJOR ACTOR: Toni Servillo por GOMORRA (Gomorrah) y IL DIVO
MEJOR GUIÓN: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni di Gregorio, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso & Roberto Saviano por GOMORRA (Gomorrah)
MEJOR FOTOGRAFÍA: Marco Onorato por GOMORRA (Gomorrah)
PREMIO DE LA EXCELENCIA: Magdalena Biedrzycka por el diseño de vestuario en "KATYN"
BANDA SONORA: Max Richter por WALTZ WITH BASHIR
MEJOR PELÍCULA NOVEL: "Hunger"
PREMIO DE LA CRÍTICA: "Le graine et la mulet"
MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO: "Frankie" (Irlanda)

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...