Hazte premium Hazte premium

Obama le da la vuelta a la historia

La jornada está siendo tranquila, con largas colas en los estados clave que presagian niveles de participación sin precedentes. /Ap

Barack Obama acaba de llegar y ya es historia . El candidato demócrata ha alcanzado la Presidencia de Estados Unidos y se convierte en el primer inquilino afroamericano de la Casa Blanca, al lograr los 270 votos electorales necesarios para lograr el triunfo en los comicios celebrados hoy.

El presidente norteamericano número 44 se ha hecho con la victoria gracias a imponerse en estados clave como Pensilvania y Ohio. Su rival, John McCain, poco ha podido hacer a pesar del tremendo esfuerzo realizado durante toda la campaña. El candidato republicano no ha conseguido hacerse con ninguno de los estados 'bisagra' y sólo se ha impuesto en estados de sólida raigambre republicana, como Texas, Wyoming o Tennessee.

McCain ha reconocido la victoria de Obama y ha llamado a su rival para felicitarle por la victoria y por "inspirar la esperanza de muchos americanos". "Ha sido el final de un largo viaje", ha admitido el candidato republicano, que ha destacado que el triunfo del senador demócrata es "un hito para la población afroamericana", y le ha animado a trabajar porque "quedan muchas cosas por hacer".

Jornada histórica

La jornada en Estados Unidos ha sido histórica. Desde primera hora de la mañana, millones de personas han acudido con entusiasmo a los centros de votación para depositar su papeleta por uno de los candidatos en liza, Barack Obama y John McCain. La jornada ha sido tranquila, con largas colas en los estados clave que presagiaban niveles de participación sin precedentes y con problemas menores con el voto electrónico y retrasos en la apertura de urnas. Hasta ahora, la máxima participación electoral se había alcanzado en los comicios del 2004, cuando llegó al 60%.

Según los resultados y a medida que va avanzando la noche, Obama ha ido confirmando su favoritismo y logrando triunfos parciales sobre su rival McCain. Así, el estado de Florida apuntaba a un cambio de tendencia y, tras las dos últimas victorias republicanas, en los comicios de hoy Obama daba una vuelta a la elección de los votantes y, siempre según los primeros votos escrutados, el demócrata podría haber logrado el triunfo.

El estado clave de Pensilvania también ha caído del lado demócrata, y la conservadora cadena Fox y la CBS han dado Ohio, otro de los frentes que marcan los resultados, a Obama.

Fiesta para Obama en Chicago

La jornada entre los candidatos han transcurrido entre la calma y la esperanza. El más madrugador en votar ha sido Obama, que lo ha hecho junto a su esposa Michelle y sus dos hijas en Chicago , en donde le espera una fiesta al aire libre en el Grant Park de la ciudad a la que pueden acudir hasta un millón de personas para celebrar el triunfo demócrata.

Su rival, John McCain, ha esperado un poco más para acudir a votar, y lo ha hecho junto a su esposa Cindy en un colegio de Phoenix , Arizona. Tras depositar su papeleta se ha trasladado a Colorado, donde había asegurado que remontaría posiciones y obtendría la victoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación