Sólo ABC mejora su difusión en todas las comunidades autónomas
En septiembre, ABC se erigió como el único periódico que aumentó sus ventas (datos acumulados) en todas las comunidades autónomas, sin excepción. La diferencia con sus competidores es tal que, en ventas totales, «El Mundo» tuvo datos negativos en trece comunidades; «El País» en tres, ... y «La Razón» en seis.
Gran subida en Cataluña
En esta misma categoría, ABC se convirtió en el único rotativo de espectaculares crecimientos. Capítulo aparte es el caso de Cataluña, donde ABC ha crecido un 44,7 por ciento en su venta total acumulada. Se da la circunstancia de que en esta comunidad, «El Mundo» cae un 3,5 por ciento en el mismo periodo.
En Baleares, la subida de ABC es del 142,3 por ciento; en Asturias, del 60,3.
ABC también mejora de forma notable sus datos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Por su parte, «El Mundo» sufrió severas caídas en las comunidades en las que nuestro periódico mejoró, con pérdidas tan llamativas como la de Castilla y León (-11,8 por ciento) o Valencia (-4,5 por ciento), que se suman a la ya citada de Cataluña.
«La Razón» cae en Madrid
De igual forma, «La Razón» perdió cuota de mercado en la capital de España (-2,1 por ciento) en el acumulado de 2008, periodo en el que ABC crece un 1,3 por ciento en Madrid. Más intensas fueron las pérdidas de «La Razón» en Extremadura (-16,9 por ciento) y Asturias (-12,5 por ciento). En el caso de «El País» las subidas son modestas, siendo Extremadura la comunidad en la que más destacó: un 8,1 por ciento.
Las ventas totales también resultan más que satisfactorias para ABC si nos atenemos a los datos de OJD, referentes a la comparativa de septiembre de 2008 frente al mismo periodo del año precedente. Ahí, ABC es el periódico con un mayor crecimiento de media en las dieciocho comunidades (13,8 por ciento) frente a las bajadas de «El Mundo» (-5,2%) y «El País» (-1,9 por ciento).
Venta al número
La venta al número de septiembre también sitúa a ABC en primera línea. Según datos acumulados, nuestro periódico subió en todas las comunidades autónomas. El comportamiento de las cabeceras rivales en venta al número es desolador: «El Mundo» bajó su eficacia en todas las comunidades salvo en Cantabria; «El País» perdió ventas en seis comunidades autónomas y «La Razón» hizo lo propio en otras seis, con Madrid incluido (-4,7 por ciento).
El cómputo total no puede ser más explícito: ABC salda el acumulado de 2008 con un incremento del 9 por ciento, mientras que el resto de periódicos de tirada nacional evidencian sus números rojos en este apartado: «El Mundo» con un -3,5 por ciento, «El País» con -0,6 por ciento y «La Razón» con una caída del 0,5 por ciento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete