TV

TV / Televisión

Turquía también abandona Eurovisión

Día 17/12/2012 - 08.49h
Temas relacionados

A diferencia de otros países, sus motivos no son económicos, sino de malestar por el reglamento del concurso

Turquía ha sido el último país en anunciar que no participará en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Malmö, Suecia, en 2013. A diferencia de los otros contendientes que se han retirado (Eslovenia, Polonia, Bosnia y Portugal), los motivos turcos no son económicos, sino de malestar por el reglamento. La radiotelevisión nacional turca, TRT, asegura que el concurso es «“injusto», debido a que cinco países –entre ellos España- compiten directamente en la gala final sin necesidad de pasar por la preselección.

Pero además, la cadena pública turca arremete contra el sistema actual de calificación, que otorga la mitad de la puntuación al jurado y la otra mitad al televoto. En años anteriores, las votaciones de los telespectadores tenían un valor mayor que ahora, lo que, según TRT, beneficiaba a países como Turquía, que entre 2003 y 2010 obtuvo resultados mejores que en las dos anteriores ediciones. 2003 fue, de hecho, el único año en el que Turquía ha ganado el festival, con la canción «Everyway That I Can», de Sertab Erener. El año pasado, «Love Me Back», de Can Bonomo, obtuvo un discreto séptimo puesto.

La medida no ha sido ninguna sorpresa, puesto que ya fue insinuada por el director general de la TRT, Ibrahim Sahin, el pasado agosto. «La edición de 2012 fue un caso especial, porque tuvo lugar en Azerbaiyán. Can Bonomo lo hizo muy bien, y obtuvo reconocimiento en Bakú», dijo Sahin, indicando los estrechos lazos que unen a este país del Cáucaso con Turquía, cuya cultura e idioma son casi idénticos. Pero aseguró que «hay claramente un voto de bloqueo hacia algunos países. Yo sabía que Suecia iba a quedar primera. Esto ya no es un concurso, es un show, si todo el tiempo se sabe de forma obvia quién va a ganar», afirmó.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Carta de Ajuste

Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Lo bello
lo útil
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.