TECNOLOGÍA

Descubre qué es una VPN y los beneficios de usarla

Se trata de una red privada virtual que te permite mejorar tu privacidad, seguridad y mantener el anonimato mientras navegas

Piden prudencia por una campaña de smishing que suplanta la identidad de Correos

¿Has recibido un correo desde tu propia dirección?: la nueva estafa que usan para robarte

Red Privada Virtual (VPN) ABC

A.T.

Sevilla

Una VPN (red privada virtual) es la manera más sencilla y efectiva para proteger el tráfico de internet y mantener en privado la identidad de un usuario en línea. Y es que cuando alguien se conecta a un servidor de VPN seguro, su ... tráfico pasa a través de un túnel encriptado en cuyo interior nadie puede ver, incluyendo hackers, gobiernos y su proveedor de servicios de internet.

VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual que te permite mejorar tu privacidad, seguridad y mantener el anonimato mientras navegas, pues puedes hacer ver que te encuentras en un lugar diferente. Los consumidores utilizan las VPN para proteger la privacidad de sus actividades en línea y asegurarse de que su experiencia web esté libre de influencias externas.

Las empresas por su parte, utilizan las VPN para conectar a los empleados remotos como si todos estuvieran usando la misma red local en una oficina central, pero estas ofrecen menos beneficios a los individuos que una VPN personal.

¿Cómo funciona una VPN?

Si no se usa una VPN, cuando un usuario quiere acceder a un sitio web, mete la dirección en el navegador y se le solicita permiso de acceso. Esta solicitud se envía desde el dispositivo (ordenador o teléfono móvil por ejemplo), a través del router, al proveedor de servicios de Internet (ISP), como Movistar, Jazztel, Vodafone,…

A su vez, el proveedor de servicios de Internet envía la solicitud al sitio web para que luego se produzca el proceso inverso: los datos del sitio web se envían a su proveedor de servicios, posteriormente al router y finalmente al dispositivo. Solo entonces se podrá cargar el sitio web en el ordenador, móvil, TV.

Con una VPN instalada, la información que se transmite al router y luego se envía al proveedor de servicios se cifra durante todo el viaje. Tras meter la dirección de la página en el navegador, el software VPN encripta los datos y los envía.

Por otra parte, el camino inverso es similar: el sitio web envía la información solicitada, pero esta primero es encriptada por el servicio VPN y solo luego llega al ISP, que la envía al router. Después, la VPN vuelve a descodificar la información y la envía al usuario final.

Es muy común emplear la metáfora de un túnel al que solo tiene acceso el proveedor de VPN, mientras que el proveedor de servicios de internet (ISP) sabe cuándo estás conectado y cuántos datos estás enviando y recibiendo, incluso si está usando una VPN pero no sabe a qué páginas estás accediendo.

Ventajas de usar una VPN

Protege la privacidad: Al cambiar la dirección IP con una VPN se favorece la protección de la identidad ante páginas web, aplicaciones y servicios que desean rastrearlo. Las buenas VPN también evitan que su proveedor de internet, su operador de telefonía móvil o cualquier otro ente externo puedan ver su actividad, gracias a una capa de encriptación fuerte.

Aumenta la seguridad: Utilizar una VPN protege al usuario de muchos tipos de violaciones de seguridad, como los análisis de paquetes, las redes Wi-Fi clandestinas y los ataques de intermediario. Los empleados que teletrabajan, por ejemplo, utilizan una VPN cada vez que se conectan a una red que no es de confianza, como las redes Wi-Fi públicas gratuitas.

Cambia la ubicación: Otra de las ventajas de las VPN es que cambian la dirección IP, el número único que lo identifica a usted y a su ubicación en el mundo. Esta nueva dirección IP aparecerá como si estuviera en la ubicación que seleccionó al conectarse si el servicio VPN cuenta con servidores allí.

Acceso a servicios exclusivos: Otro de los motivos por los que muchos usuarios recurren a la VPN es la transmisión de video: los derechos para transmitir contenido en los servicios de streaming difieren de un país a otro, con lo que en algunos países puede resultar difícil acceder a algunos contenidos en determinados países. Con una VPN puedes solicitar que tu ubicación aparezca como si estuvieras en uno de estos países.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios