Hazte premium Hazte premium

RELOJES

¿Cómo cuidar de tu reloj en verano?

Uno de los mayores expertos en cuidado de relojes nos da las pautas básicas para evitar sorpresas

Los relojes deben revisarse como se hace con un coche Instagram/ @panerai
Beatriz Roldán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La respuesta es fácil: más que de lo habitual . Y es que el verano es sinónimo de viajar, de disfrutar, de relajarse y, sobre todo y fundamentalmente, de no complicarse la vida, ni siquiera por nuestro querido reloj .

La experiencia nos dicta cuáles son los cuidados especiales que hay que dedicarle a nuestro reloj en verano , porque a lo largo de los años hemos aprendido trucos y consejos con los que mantener la vida de ese instrumento que nos acompaña pegado al pulso todos los días de nuestra vida. No obstante, hemos creído que resultaría mucho más profesional consultar a uno de los mayores expertos en el cuidado, mantenimiento y reparación de relojes .

Fernando Sosa Briganti es Director del Servicio al Cliente LVMH Relojería y Joyería España. Lleva 18 años en este grupo y , con anterioridad, otros muchos en el Grupo Richemont.

Lo mejor es que sigas al pie de la letra todas sus recomendaciones, del mismo modo en que si le preguntásemos por el cuidado de una moto en verano (preferiblemente una Harley o una Triumph, como las que él tiene) sus consejos no serían menos profesionales. Al fin y al cabo, este informático de origen uruguayo, reconvertido en relojero en España , es todo un as de la mecánica. Una autoridad en la materia y, más aún, un gran comunicador y el mejor interlocutor de los clientes. Bueno, y, por encima de todo, un gran conversador y amigo de sus amigos.

1

Octo Finissimo Automatic Bulgari

Mantenimiento del reloj

Lo primero es asegurarse de realizar un mantenimiento en el reloj. De la misma manera en que al irnos de viaje comprobamos en el perfecto estado del vehículo (aceite, inflado de los neumáticos, etc…), en el reloj también es fundamental que las juntas estén en buen estado y la hermeticidad sea comprobada por un servicio oficial , para evitar llevarnos luego disgustos innecesarios.

2

Modelo Scaforgraf 100 marrón EBERHARD & CO

Comprobar el estado del brazalete

Es muy importante verificar también el estado de la correa o brazalete . Una correa deteriorada o un brazalete con mucha holgura pueden acabar rompiéndose , siempre en el momento más inoportuno, y hacernos perder o romper el reloj.

Hay que recordar que las correas de piel no son indicadas para el agua, ya que, obviamente, se estropean; una pena teniendo en cuenta que las correas de piel auténtica tienen un precio generalmente elevado.

Si vamos a bañamos con el reloj, las correas de caucho o brazaletes de metal son imprescindibles.

3

Certina DS Action powermatic 80 Special Edition es sumergible 300 metro Certina

¿Mi reloj es realmente hermético?

Hay que saber que no todos los relojes sirven para todo y que cada uno tiene un nivel de hermeticidad que nos permite bañarnos, hacer submarinismo o, por el contrario, nos obliga a mantenerlo lo más lejos posible del agua.

Hay que tener mucho cuidado con posibles (y más que probables) malentendidos con las normas ISO. « Water resistant 30 meters» no significa que se pueda bucear con el reloj a esa profundidad, sino que sólo permite que el reloj se enfrente a salpicaduras accidentales o a la lluvia.

Es recomendable que el reloj sea al menos hermético hasta 100 metros para poder darnos un chapuzón con él puesto. Y a partir de 150 ó 200 metros podremos incluso bucear con él.

4

Oyster Perpetual Rolex Deepsea Rolex

Aplicar agua dulce después de un baño en el mar

Si nos bañamos en el mar, hay que lavar el reloj con agua dulce lo antes posible. No es bueno que el reloj permanezca mucho tiempo en contacto con el salitre . Aunque se puede aprovechar la ducha que nos damos en la playa al salir del mar para hacer una primera limpieza, es muy recomendable que luego en casa se lave y enjuague bien con agua y jabón.

5

Prospex, de Seiko, provisto de una corona a rosca Seiko

Comprobar la corona a rosa (si es el caso)

En los relojes con corona a rosca hay que asegurarse de que está debidamente enroscada antes de meternos en el agua. A veces, por ejemplo cuando cambiamos la fecha de 30 a 1 de mes, nos olvidamos de volver a enroscar la corona y en estos casos el reloj deja de ser hermético y, más importante aún: ¡la garantía de venta no sería tenida en cuenta!

En la imagen, el modelo Prospex, de Seiko, que está provisto de corona a rosca, es una reinterpretación contemporánea del primer reloj de buceo .

6

Si hay vaho dentro del reloj es una señal de alarma Instagram Breguet

Ojo con los cambios de temperatura

Si vemos vaho dentro del reloj , es decir, en la esfera, es porque probablemente haya algún problema que requiera una intervención . Puede pasar que el vaho desaparezca después de unos minutos, lo cual sería un síntoma de empañamiento por cambio brusco de temperatura.

Algo más que comprensible si estamos tumbados al sol , ya que el reloj está a alta temperatura y luego nos metemos en el agua, que está a una temperatura igual o inferior a 18º C. Pero si el vaho persiste o aparece más veces, entonces lo mejor es llevarlo al servicio oficial lo antes posible para evitar males mayores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación