UGT se une al linchamiento de la enfermera que se negó a aprender catalán para opositar
La responsable del sindicato añade que, si no le gusta el idioma, puede marcharse a su comunidad y no tendrá que aprenderlo
La enfermera expedientada por insultar el catalán en Tiktok ya se burló del gallego y se quedó sin plaza en Andalucía por un despiste
El reciente vídeo de la enfermera gaditana que trabaja en Cataluña y se niega a sacarse el C1 de catalán para opositar ha generado un gran revuelo. El último de los implicados que se ha manifestado ha sido el sindicato UGT, que fue el que proporcionó a las profesionales sanitarias la información sobre los requisitos para presentarse a las oposiciones y obtener una plaza fija.
La responsable del sindicato, Anna López, fue especialmente estricta con la actitud mostrada por las enfermeras en un comunicado el jueves donde tachó el vídeo de «denigrante» para la profesión. Además, en el escrito agradeció a Clara, la chica vasca que está dispuesta a prender catalán, que valorase la importancia de hablar el idioma propio de Cataluña, y respetase el derecho de los pacientes a comunicarse en su lengua.
Gràcies, Clara, per valorar la importància de parlar català a Catalunya i per respectar als i les pacients que tenen dret a comunicar-se amb el personal d'infermeria en la llengua pròpia. Tant de bo les teves companyes també ho entenguessin.
— UGT de Catalunya (@ugtcatalunya) March 2, 2023
pic.twitter.com/BUfgiVH7Ii
López defendió la labor de los miembros de UGT que informaron a las chicas sobre las condiciones para presentarse a las oposiciones, y dejó claro que el catalán es un requisito y no un mérito, «por lo que si no quieren aprenderlo, saben lo que tienen que hacer». En este sentido, añadió que si no les gusta, pueden marcharse a su comunidad y no tendrán que aprender el idioma.
El centro hospitalario Vall d'Hebron, donde trabajan estas enfermeras, emitió un comunicado donde calificó la actitud de las profesionales de «intolerable» y aseguró que iniciará una investigación para esclarecer los hechos. Además, destacó que el uso de un lenguaje inapropiado en el control de enfermería (como el utilizado durante el vídeo) es algo totalmente inaceptable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete