Julie Bindel, escritora e investigadora británica, la semana pasada en Madrid
Julie Bindel, escritora e investigadora británica, la semana pasada en Madrid - MAYA BALANYÀ

Julie Bindel: «El lobby proxeneta ha estallado en España definitivamente»

La escritora e investigadora británica denuncia la estructura poderosa que se halla manejando las telarañas de la prostitución y la explotación sexual de miles de mujeres «en todos los países del mundo»

Actualizado:

Julie Bindel se imbuyó durante meses de lupanares, tratantes, organizaciones y víctimas. Más de 250 entrevistas que han desembocado en un libro de referencia en la lucha contra la explotación sexual: «The Pimping of Prostitution: Abolishing the Sex Work Myth («El Engaño de la Prostitución: aboliendo el mito del trabajo sexual», Editorial Palgrave Macmillan, 2017). Esta escritora e investigadora británica trabaja activamente desde 1979 en colegir que hay «un lobby proxeneta» en el mundo, una estructura muy poderosa, que comenzó en Estados Unidos y que ya ha estallado en España, definitivamente. Está creciendo y se va expandiendo en todo el mundo con el mantra de ser convincente, ya que son muchas las personas que opinan que la prostitución es una opción libre, que se elige, cuando no es así en la inmensa mayoría de los casos.

«Leyes como la sueca son correctas, pero se necesitan estrategias nacionales más profundas para sacar a las mujeres de ese mundo tan estigmatizante. Se ha normalizado esta forma de esclavitud y se ha normalizado también la violencia. Los hombres se consideran legitimados por el sistema para hacer cosas que no deberían hacer», señala en conversación con ABC la semana pasada, durante las jornadas «Avances y retos de futuro en la lucha contra la explotación sexual», organizadas por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.