Publicaciones
Un interesante libro recoge una parte fundamental del patrimonio religioso de Utrera
Ha visto la luz 'Custodia y tronos de plata de Utrera', un trabajo impulsado por el consejo de hermandades y patrocinado por la Junta de Andalucía
Un domingo en Utrera, un placer para todos los sentidos
La increíble historia de la moneda de Judas que desapareció de una iglesia de Utrera
Alberto Flores
La histórica rivalidad que han mantenido a lo largo de los siglos las parroquias de Santa María y Santiago de Utrera, es clave para entender parte de la historia religiosa de la ciudad. Las dos parroquias luchaban para determinar cuál de las dos fue la ... primera en erigirse, por lo que con el objetivo de conseguir más predicamento entre los fieles, las dos apostaron por enriquecer su patrimonio y engrandecer sus templos . Todo ello, visto todo con la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, se trata de un fenómeno que ha servido para que hasta nuestros días haya llegado un patrimonio extraordinario por parte de las dos iglesias. Quizás, los tesoros menos conocidos por el público en general tienen que ver con las custodias y los tronos de plata que se guardan sobre todo en estas dos iglesias y que, precisamente, hace pocas semanas salían a las calles de Utrera en las procesiones eucarísticas propias de estas fechas y que ahora han quedado reflejados ampliamente en este libro que es un instrumento perfecto para los amantes de la historia y del arte.
Para que se pueda profundizar en este singular patrimonio, ha visto la luz un trabajo literario que recoge de manera pormenorizada la historia de estas piezas artísticas y que cuenta además con un ingente material fotográfico. Es un trabajo coral, realizado por varios historiadores de la ciudad , impulsado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Utrera y que ha sido patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Antonio Joaquín Santos se ha encargado junto al utrerano Antonio Cabrera Rodríguez de coordinar este trabajo, y aseguró en la presentación de la obra, realizada en las instalaciones del hospital de la Santa Resurrección de Utrera, que es un libro de «una calidad inmejorable tanto en su contenido como en su edición, que puede equipararse a las pautas que se siguen a nivel autonómico y nacional». Santos ha afirmado que «no es habitual encontrarse con algo así en otras poblaciones, algo que es fruto de la rivalidad histórica de las dos hermandades sacramentales» de la ciudad.
Durante varios meses una serie de investigadores utreranos como es el caso de Antonio Cabrera Carro, Pedro García y Antonio Cabrera Carro, han buceado a través de documentos y un sinfín de archivos para clasificar datos e historias que tienen que ver con estas valiosas piezas . El libro muestra con un nivel de detalle nunca visto hasta ahora las características propias de las custodias, gracias a las decenas de fotografías realizadas por los autores locales Pepe Florido y Pablo Anaya.
El libro se divide en un total de nueve capítulos, que como no podía ser de otra manera muestran un acercamiento completo a la historia del Corpus Christi en la ciudad , que llegó a ser en algunos momentos de la historia una de las fiestas religiosas más importantes de las que se celebraban a lo largo de todo el año. Así, se realiza y se brinda a los autores un análisis exhaustivo de las custodias de asiento y de mano que existen en las dos parroquias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete