Los Javieres se trasladará a los Jesuitas el 17 de enero de 2026
La cofradía no ha especificado aún los datos sobre dicho traslado a falta de autorización eclesiástica
Los Javieres adaptará los altares de la iglesia de los jesuitas para que reciban culto los titulares de la cofradía
El Cristo de las Almas de los Javieres
Los Javieres se trasladará a la iglesia del Sagrado Corazón de los jesuitas el 17 de enero de 2026, a falta de la autorización por parte de la autoridad eclesiástica. La hermandad ha señalado en un comunicado que «reunida en cabildo de oficiales ... el día 11 de noviembre de 2025, ha acordado fijar la fecha del traslado a su nueva sede canónica para el sábado 17 de enero de 2026, quedando dicho acuerdo supeditado a la preceptiva confirmación por parte de la autoridad eclesiástica. En los próximos días se harán públicos todos los detalles relativos a dicho traslado».
El hermano mayor, José Antonio Oliert, ha explicado a este periódico que «aún estamos estudiando cómo vamos a trasladar a las imágenes y el recorrido que vamos a tomar de camino a la nueva sede». «Sí queremos hacer partícipe a las hermandades de la parroquia de Omnium Sanctorum y al resto de corporaciones de la calle Feria», según ha comentado el máximo responsable de la hermandad.
Asimismo, ha destacado que «estamos estudiando un itinerario para llegar a la feligresía de San Lorenzo y según nos han dicho, haya un recibimiento por parte de la parroquia y de las hermandades cuando lleguen los Javieres a los límites de la collación». Sin embargo, Oliert ha recalcado que «todavía queda mucho trabajo ya que hay que estar en coordinación con el Arzobispado, el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías para este traslado de los titulares».
Cabe resaltar que la hermandad ya tuvo un traslado de la Virgen de Gracia y Amparo y San Juan en mayo de 2024 desde Omnium Sanctorum hasta Santa Marina por las obras del templo de la calle Feria y que en esos meses, el Cristo de las Almas se estaba restaurando en el taller de Laura Pérez Meléndez y José María Leal por lo que no recibió culto en la sede canónica de la Resurrección.
Situación de la iglesia de los jesuitas
Preguntado por la situación en la iglesia de los Jesuitas, José Antonio Oliert ha explicado a ABC que «siguen trabajando en el templo y en las dependencias para la llegada de las imágenes» y que «se sigue actuando sobre altares e iluminación». Se ha señalado el 12 de diciembre como un día especial porque se abrirán las puertas para que los fieles visiten al Padre Tarín y se realicen cultos en su honor.
También, hay que recordar que la corporación está inmersa en un proceso de elecciones y celebrará las votaciones en la capilla de los Luises el próximo 13 de enero, solamente cuatro días antes del traslado de sus titulares a la sede donde se fundó la cofradía.
Ver comentarios