Elecciones municipales 28-M
Las claves del «fichaje» independiente de Antonio Muñoz para la lista del PSOE en Sevilla
El perfil de Mar González, que no es militante, desvela que la intervención en barrios degradados sigue siendo una asignatura pendiente en la ciudad
Mar González, la excomisaria del Polígono Sur, será la número 2 del PSOE en Sevilla
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección está encantado con el «fichaje» de Mar González, ex comisionada del Polígono Sur, como número dos de la lista del PSOE a las municipales del 28-M. De su perfil destacan de ... forma inmediata dos aspectos, es independiente y tiene un perfil de gestora en el ámbito social con experiencia en zonas degradadas.
La inclusión de una independiente en un puesto de tanta preferencia, en la que se supone es una de las listas de mayor interés del partido al tratarse de la Alcaldía más importante con la que cuenta en la actualidad en España, es muy llamativo. Sobre todo teniendo en cuenta que desde que el PSOE perdió la Junta de Andalucía los demandantes de puestos de salida en lista del partido han aumentado exponencialmente. El perfil independiente remarca otro mensaje que Antonio Muñoz difunde cuando no hay micrófonos indiscretos, el partido va a restar como marca en esta campaña por lo que prefiere imprimir un sello personal a la candidatura.
El vínculo social
Mar González tampoco es una independiente sin pasado. Sin ser militante su vinculación con el partido no es nueva. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que presidía Susana Díaz la nombró comisionada del Polígono Sur en 2013, cargo en el que permaneció hasta 2019, con el cambio de Gobierno autonómico. Muñoz vincula su nombramiento a la «lucha contra desigualdad» y esto, que es un buen cartel de intenciones, denota también una preocupación por un déficit en la gestión de los últimos gobiernos municipales: la progresiva degradación de determinados barrios de Sevilla que siguen apareciendo en la cola de las zonas con más paro y pobreza de España.
Experta en «realidades difíciles»
Muñoz señala a González como una experta en «realidades difíciles», no en vano fue designada para coordinar durante seis años las políticas del barrio más pobre de España. Entre sus aportaciones en el cargo destacan la Red de Empleo, que consiguió tener al 38% de los jóvenes en el Programa de Garantía Juvenil, o la Mesa de Vivienda. Muñoz confía en su capacidad de gestión, pero el nivel de las desigualdades en Sevilla se ha disparado tanto que necesita de algo más de una gestora.
La propia Mar González explicaba días atrás a ABC su experiencia como comisionada y su frustración: «Nunca me he enfrentado a situaciones que me hayan generado mayor frustración y mayor impotencia. ¿Por qué? En un cargo como éste tú ves el sufrimiento de la gente. Mi frustración también vino por comprobar que las administraciones no hacían la apuesta que necesitaba este barrio. Aquí ha habido siempre recursos insuficientes, inconsistentes, intermitentes, y se han incumplido compromisos que estaban en el Plan Integral». La frase es propia de una inconformista, aunque la hemeroteca refleja que sus críticas durante el mandato se centraron en el cambio de ubicación de la comisaría del Polígono Sur, una decisión adoptada por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.
La lista
Para Muñoz el fichaje de González supone atraer talento al partido y pretende con ello dar eso que los socialistas valoran como 'transversalidad'. Esta puede ser la única concesión que tendrá del partido el alcalde-candidato en la elaboración de una lista que se presentará el lunes y que sería una sorpresa fuera más allá del tradicional 'tetris' equilibrado de representantes de agrupaciones y familias socialistas.
Entre los candidatos a entrar en la lista se encuentra Juan Carlos Cabrera, propuesto por la Agrupación socialista Centro, de la que es secretario. Sus diferencias con Muñoz son evidentes. Su entrada o no en puestos preferentes definirá cuánta libertad ha tenido Muñoz en la elaboración de la lista más allá de elegir a su número dos. Y traducirá el mensaje que este viernes ha lanzó en la rueda de presentación de González: «Cualquier cuestión relacionada con la acción de Gobierno influye cero a la hora de configurar una lista en el Partido Socialista».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete