Santos Cerdán admite en el Supremo que aceleró la adjudicación del puente del Centenario para que Espadas ganara las elecciones
El ya exsecretario de Organización socialista señala que Ábalos presionó porque «era la ciudad más grande del PSOE y querían renovar esa Alcaldía»
El hasta ahora número tres de Pedro Sánchez revela que hubo un debate sobre «una ampliación del puente, un túnel o un puente nuevo», en referencia a la SE-40
El retraso de la obra del puente del Centenario en Sevilla provoca la rotura de un puente de la esclusa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa obra del puente del Centenario tuvo dos objetivos para el PSOE de Santos Cérdán en su puesta en marcha: cobrar mordidas y que Juan Espadas ganara las elecciones en Sevilla. El hasta hace dos semanas secretario de Organización del Partido Socialista ... admitió este lunes ante el juez del Tribunal Supremo que el por entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presionó para que se acelerase la contratación de los trabajos ya que «era la ciudad más grande del PSOE y querían renovar esa Alcaldía».
De aquella adjudicación a Acciona se conoce, gracias al informe de la UCO, que conllevó una serie de mordidas de hasta 450.000 euros de la que se benefició supuestamente la trama criminal formada por Ábalos, su asesor Koldo García, el director general de Carreteras y el propio Santos Cerdán. En la conversación grabada por Koldo se reconoce que este último estaba «obsesionado» con esa obra y que quería que se cerrase cuanto antes, incluso saltándose el procedimiento de licitación y recurriendo al mecanismo de la contratación por urgencia aludiendo a que los tirantes del puente estaban en muy mal estado de conservación.
Sin embargo, en su declaración en el Supremo, Cerdán justificó la aceleración de aquella adjudicación en un interés meramente electoralista. En el extracto de su versión ante el juez, el exnúmero tres de Pedro Sánchez dijo literalmente: «Lo mismo pasa con el puente de Sevila, que era octubre-noviembre de 2018. Que se iban a anunciar las obras de Sevilla. Había debate si iba a ser una ampliación del puente, un túnel o un puente nuevo. Se revisaron varios puentes a nivel nacional por seguridad, éste era uno que necesitaba mantenimiento. Era la ciudad más grande del PSOE y querían renovar esa Alcaldía».
Santos Cerdán, de esta forma, confirma que hubo dudas sobre qué obra anunciar para las elecciones municipales de 2019, barajando además del puente del Centenario, los túneles o el nuevo puente de la SE-40. Finalmente, optaron por el ya construido teniendo en cuenta la complejidad de la infraestructura de la SE-40, que aún está en redacción del proyecto.
Además, en referencia a Ábalos, Cerdán reconoció que «pasaron los meses y él empieza a insistir para que se haga el anuncio de la obra». Y que, «una vez que se anuncia, ya terminan sus gestiones». Cerdán concluye indicando que «se hizo el anuncio a escaso mes y medio de las elecciones».
Más allá de las mordidas y del interés electoralista que tuvo el anuncio de aquellas obras de ampliación, la realidad es que las prisas por su contratación han sido inversamente proporcionales al ritmo de los trabajos. Aquel anuncio se hizo apenas mes y medio antes de las elecciones municipales de 2019, como el propio Cerdán reconoció ante el juez, pero no fue hasta julio de 2021 cuando se firmó el contrato con Acciona.
El procedimiento de urgencia por el que quisieron adjudicar las obras por las que presuntamente cobraron mordidas Ábalos y el resto de la trama no fructificó. Quisieron argumentar aquello de los tirantes en mal estado para acelerarlo todo, aunque el objetivo principal era la ampliación del tablero para que cupieran más carriles. Finalmente, hubo que sacarlo a licitación pública y Acciona ganó la obra yendo en UTE con la sevillana Tecade -con la que luego no contó- y Freyssinet, al presentar la oferta más económica.
Se adjudicó dos años después de aquel anuncio electoralista, y se firmó el 10 de julio de 2021, paradójicamente el mismo día que Pedro Sánchez destituyó a José Luis Ábalos como ministro de Fomento. El coste de adjudicación fue de 86 millones, que se ha multiplicado un 50% hasta rozar los 128.
Hoy, cuatro años después de aquella firma, las obras está en torno al 50%, envueltas en un absoluto oscurantismo por parte del Ministerio de Transportes de Óscar Puente, que no informa ni de su estado de ejecución ni da fecha para el final de las mismas. Y en cuanto al puente de la SE-40, que también valoró Ábalos como apuesta electoral para Espadas en 2019, seis años después está en redacción por parte de un medio propio del Estado, como es Ineco, al que se lo han adjudicado a dedo por el mecanismo de urgencia en lugar de haberlo sacado a licitación. No hay avance alguno como el resto de la segunda circunvalación de Sevilla.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete