Un pleito de divorcio en 1793 o la sentencia del 'crimen de las estanqueras', en la exposición 'El Palacio de los Archivos'
El Archivo Histórico Provincial y el Municipal se unen para organizar esta muestra que supone un viaje por la historia documental de Sevilla
El antiguo Palacio de Justicia, hoy convertido en sede del Archivo Histórico Provincial y del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, se transforma desde este 2 de junio en escenario de la exposición 'El Palacio de los Archivos', un viaje único por la ... historia documental de Sevilla y su provincia. Por primera vez desde su fundación en 1987, ambos archivos colaboran para ofrecer al público una muestra que no sólo revela el rico legado conservado en sus fondos, sino también la historia viva del edificio que los alberga.
La exposición propone un recorrido a través del tiempo, los documentos y la memoria de una ciudad que ha sabido reinventar sus espacios. Desde su origen como alhóndiga medieval, pasando por su etapa como Palacio de Justicia inaugurado en 1910, hasta su renacimiento en 1991 como archivo público tras una minuciosa rehabilitación a cargo de los arquitectos Cruz y Ortiz, el edificio vuelve a cobrar protagonismo gracias a esta iniciativa cultural.
En este sentido, la delegada de Turismo y Cultura, Angie Moreno, ha señalado durante el acto inaugural que «hoy reivindicamos los archivos como lugares donde el pasado cobra voz, como espacios abiertos y vivos que nos permiten reconstruir y comprender la historia colectiva de Sevilla. Esta exposición no solo rescata documentos, también recupera las voces que habitaron estos muros, desde jueces y escribanos hasta los ciudadanos que buscaron justicia».
Entre los documentos expuestos destacan tres piezas singulares; un pleito de divorcio de 1793, un expediente criminal de 1933 con cartas y objetos personales, y la sentencia del famoso 'crimen de las estanqueras' de 1954. A través de estos fondos judiciales, el público podrá explorar no solo la evolución del sistema judicial, sino también las realidades sociales y culturales de la Sevilla de los siglos XIX y XX.
La muestra también integra el ciclo divulgativo 'Documento del Mes', una iniciativa del Archivo Histórico Provincial que se prolongará hasta diciembre de 2025, poniendo en valor no solo documentos individuales, sino grandes agrupaciones documentales.
'El Palacio de los Archivos'
-
Dónde: Archivo Histórico Provincial
-
Dirección: Calle Almirante Apodaca, 4
-
Cuándo: hasta final de verano
-
Horario: de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas
-
Entradas: entrada libre
De igual manera, Moreno ha subrayado además el valor de este tipo de iniciativas para el turismo cultural en la ciudad y ha destacado que «el turismo que queremos para Sevilla es un turismo que respete, valore y se enriquezca con nuestro patrimonio. Apostar por la cultura y la memoria documental es también apostar por una ciudad más consciente de su identidad».
'El Palacio de los Archivos' estará abierta al público hasta finales del verano, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Ver comentarios