En cuanto al miedo y reticencia, el CEO explica que, habitualmente, se debe a un tema de «egos» porque contar con otro significa que hay que consensuar. «Al final es positivo», insiste.
En su caso, el motivo que llevó a AGQ Labs a buscar un socio fue «la obsesión de profesionalizar la firma«. Eso sí, vendieron solo un 35% para seguir ostentando la mayoría. »Tenemos proyección a largo plazo y queríamos ir tranquilos al futuro«, subraya.
Martínez también da consejos a los emprendedores que inician una actividad y les recomienda no temer al riesgo y estudiar tanto al mercado al que se dirigirá como a sus competidores.
¿Qué ventajas y desafíos presenta crecer comprando otras empresas? ¿Qué aporta internacionalizarse de la mano de 'partners' locales? El CEO y fundador de AGQ Labs responde a estas preguntas y repasa la trayectoria de su compañía.
El germen de AGQ Labs se dio en los años 90, cuando empezaron a analizando muestras del campo para ayudar a los agricultores a identificar problemas en sus cultivos. «Lo más complicado fue crear el modelo de negocio y hacer una empresa», explica. En estos momentos, factura 70 millones al año y está presente en 30 países con 22 laboratorios.
Su internacionalización comenzó en 2001 con el aterrizaje en Chile. El objetivo fue desestacionalizar su actividad: en España los cultivos se dan desde octubre hasta marzo, mientras que allí se encuentran en el otro hemisferio y, por tanto, podían ocupar el resto de meses.
Una de las palancas de crecimiento de AGQ Labs ha sido la compra de otras empresas. Se ha hecho con una decena de firmas y, según explica el CEO, continuarán adquiriendo otras para dar el salto a otros sectores y llegar a países como Australia.
'Un podcast Salmón' es la apuesta de ABC de Sevilla para acercar la información empresarial a todos los públicos dando a conocer la trayectoria de directivos destacados y emprendedores singulares. Este formato cuenta con el patrocinio de CaixaBank.
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