Con niños

El Museo del Ferrocarril arranca su «Tren de Navidad»

Todos los viajeros recibirán una invitación para visitar la antigua estación de Delicias. El convoy histórico contará con animación infantil y la presencia de un paje real

MADRIDActualizado:

Los viejos vagones del «Tren de la Navidad» volverán a recorrer las vías de la región desde el próximo 26 de diciembre hasta el 5 de enero. Un convoy histórico que partirá desde la estación de Príncipe Pío para recorrer el norte de Madrid. El recorrido navideño, de más de una hora de duración, permitirá contemplar y disfrutar del paisaje que ofrece el Monte de El Pardo, en un trayecto de ida y vuelta que discurrirá por Pozuelo de Alarcón, Majadahonda o Las Rozas hasta llegar a Pitis para iniciar el regreso.

Durante el viaje, además de disfrutar de los tradicionales coches de madera «Costa» –construidos entre 1914 y 1930–, los pequelos de la casa vivirán un animado trayecto con la presencia de un paje real. Este año formará parte de la composición del Tren de Navidad un coche restaurante, construido en Francia en 1926, que formó parte de la serie encargada por la Compagnie Internationale des Wagons Lits (CIWL) –famosa por construir el famoso Orient Express– para modernizar el tren Sud Expresso. Un convoy que realizaba su recorrido en la Península de noche y el trayecto en Francia, entre Hendaya y París, de día.

Además, este año también se entregará a todos los viajeros una invitación para acceder gratis al Museo del Ferrocarril, organizador de esta actividad, y contará con la presencia de los Reyes Magos durante el 5 de enero. La institución ha organizado actividades enfocadas en su mayoría al público infantil. Por ejemplo, los talleres didácticos «Navi-Tren»; la representación de la obra de teatro «El vagón dormilón»; y la puesta en marcha de los trenes de jardín del parque ferroviario «Ferrocarril de las Delicias».

Un viaje en un «Zaragoza»

Por otra parte, durante estas semanas también se ofrecerán visitas guiadas para el público a la colección del museo y la posibilidad de realizar pequeños recorridos en el automotor térmico 9121, que procede de los antiguos automotores conocidos como «Zaragozas», construidos en España por la factoría Material Móvil y Construcciones en los años 30.

La programación navideña del museo la completan el día 30 de diciembre la Feria de Coleccionismo «La Estación», un evento mensual que presenta «la mayor oferta» de juguetes y cómics de Madrid y el Mercadillo de Modelismo Ferroviario, que se celebrará el domingo 7. Durante la tarde de ese mismo día también se podrá visitar la exposición «CAF, un siglo al servicio del ferrocarril» inaugurada el pasado mes de septiembre. Una muestra que consta de 15 paneles en los que se refleja, en 130 imágenes, la evolución de esta empresa desde sus orígenes, que se remontan a 1860, hasta la constitución de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en 1917, y su evolución hasta nuestros días: desde los primitivos vagones de madera, hasta los más modernos trenes de alta velocidad.

Más información y horarios de las actividades navideñas en el Museo del Ferrocarril aquí.