Mickey y Donald, protagonistas en Pozuelo

El espacio cultural MIRA acoge una muestra especial sobre los míticos personajes de Disney

MADRIDActualizado:

Pozuelo de Alarcón acoge hasta el 5 de febrero de 2017 la exposición «Mickey y Donald. Todo un arte» en el Espacio Cultural MIRA, que por primera vez puede verse fuera de Francia. La muestra repasa la evolución de los míticos personajes de Walt Disney, desde 1930 hasta nuestros días, a través de tiras, páginas, portadas de periódicos y fotografías. Esta exposición forma parte del extenso programa de Navidad del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón con espectáculos teatrales, talleres, conciertos y animación.

La exposición que homenajea a los dos míticos personajes de ficción explora la manera en la que los diferentes autores que han trabajado con ellos han contribuido a alimentar su leyenda, tanto en Estados Unidos como en Europa. En 1930 aparecen en la prensa americana los primeros cómics inspirados en los personajes de Walt Disney, es decir, solo dos años después de la difusión del primer dibujo animado de Mickey, el legendario Steamboat Willie.

El americano Carl Barks, en un principio empleado varios años por los estudios Disney como animador antes de empezar a dibujar cómics, dejó su huella con la manera original y excepcionalmente creativa con la que dibuja a Donald. Desde los años 40, empezó a incorporar una multitud de cómplices, enemigos y adláteres: Tío Gilito, el tío multimillonario y tacaño, Narciso Bello, el primo enervante por su éxito esplendoroso, o los horrorosos Golfos Apandadores, el inventor Ungenio Tarconi, entre otros. Al final, no solo se creó un entorno, sino todo un universo, fidelizando millones de lectores en todo el mundo.

Es este rico legado en su conjunto el que recuerda la exposición «Mickey y Donald. Todo un arte», pensada para que todos puedan entender el universo Disney. Está organizada en colaboración con el Festival Internacional del Cómic de Angulema y la Alianza Francesa de Málaga.