«Tosta Malpica», en el bar que lleva su nombre, con cecina, tomate natural, queso brie y cebolla caramelizada
«Tosta Malpica», en el bar que lleva su nombre, con cecina, tomate natural, queso brie y cebolla caramelizada - TRIBALL
Gastronomía

Pan artesano, productos ibéricos y sabores exóticos en la primera ruta de las tostas por «triBall»

20 locales del triángulo de Ballesta participan con propuestas a un precio entre 2,90 y 4,5 euros, con bebida incluida

MADRIDActualizado:

Las tostas, por su sencillez, son un clásico del tapeo que se adapta a todos los gustos. Pan tostado como base de tantas creaciones como imaginación tengan sus creadores y que, además, tienen la facilidad de ser compartidas. Con esa filosofía, llega a la zona del triángulo de Ballesta la primera ruta de tostas de «triBall». Del 15 al 18 de noviembre, 20 locales del barrio participarán en este evento con sus particulares creaciones en un auténtico festival de texturas, colores y sabores. Todas ellas, con precios comprendidos entre los 2,90 y los 4,5 euros, con bebida incluida.

La oferta es muy variada. Entre las tostas más castizas está la de la taberna Agrado, de magritas ibéricas en salsa o la de El Circo de las Tapas, con su «San García» con lomo ibérico a la plancha, piquillos y queso Brie. Este último local ofrecerá además una versión del clásico «pastrami» con su «Hot Smoked».

Tosta de de pollo thai al curry rojo con crujiente dulce de almendras, en 7 Islas Hotel
Tosta de de pollo thai al curry rojo con crujiente dulce de almendras, en 7 Islas Hotel-TRIBALL

Para los más clásicos está la tosta de brandada de bacalao con ali-oli de Casa Perico o la «Paraíso ibérico» con jamón, queso manchego y tomate natural de Cutxi. En Villaverín ofrecen una de gulas con champiñones laminados y en «O,Mast», de tomate, ajo, albahaca y anchoa.

Los productos del mar también tienen su hueco. En La Pescadería sirven una tosta de sardinillas con crema de almendras aromatizada con amaretto. En la cervecería Valverde dedican la suya al salmón ahumado con bogavante y queso fresco. La «Marinera» tiene su «pico» con ensaladilla rusa. Con anchoa de Santoña es la de La Realidad y de salmón con aguacate y gambas, en La Antorcha.

Los más queseros tienen una tosta de pollo con queso y cebolla caramelizada en el Bar La Prensa. En El Lugar de Martina, el lacteo acompaña a las berenjenas con miel. Y en La Nueva Troje tienen preparadas unas mini tostas de queso de cabra con cebolla caramelizada y tomate seco. La «tosta Malpica», en el bar que lleva su nombre, la hacen con cecina, tomate natural, queso brie y cebolla caramelizada.

Creaciones exóticas

La creatividad y los nuevos sabores tienen su hueco en algunos de los locales que forman parte de este evento. El 7 Islas Hotel tiene estos días en su carta una tosta de pollo thai al curry rojo con crujiente dulce de almendras. En La Jauria servirán una tosta de pan de alga nori con esturión ahumado, jarabe de tomate, rúcula y aderezado con sal de caviar. Un juego de texturas que conquista a los más atrevidos.

También sorprende la unión de dos sabores dispares como la fresa y la morcilla en la tosta de Desengaño 13. Un crujiente de morcilla con un sofrito de cebolla, manzana y fresas sobre una tosta de pan cristal.

Los veganos también pueden disfrutar en esta ruta con la tosta de setas con ajito y veganesa de soja de Amalavida. Las tapas, que han sido concebidas específicamente para esta ruta, reflejan la creatividad y la gran variedad de estilos y propuestas que pueden disfrutarse en «triBall»: cocina tradicional, oriental, de mercado, castiza….

Consulta aquí el listado de participantes: