Rafa Caballero
Rafa Caballero - ABC
Canción de autor

Rafa Caballero, artesano de la reinvención

Presentará su «apuesta más valiente» en la sala Clamores

Actualizado:

Nacido en Jerez de la Frontera, Rafa Caballero cantó sus primeras canciones en grupos como Licor 69 y Hoja de Ruta, moviéndose ente el rock tradicional, rancheras, baladas, boleros, tangos y otros estilos. Más tarde, y ya residente en Barcelona (2005-06), decide centrarse en la poesía sin dejar de lado la música, su gran pasión. Posteriormente, instalado en Madrid, Rafa por fin decide retomar los escenarios con la intención de hacer llegar sus letras y sus canciones lo más lejos posible. Ahora da rienda suelta a su carrera en solitario con «Trafalgar», un disco con el que adapta algunas de sus mejores canciones a un formato más íntimo con ritmos jazzeros, flamencos y latinos.

«El disco está recién salido del horno, así que poco podemos contar por ahora. Del single podemos decir algo más, ha sido muy bien recibido. Nadie se esperaba algo tan diferente a lo que venía haciendo con mi anterior proyecto», dice Caballero, que ha «salido del rock para adentrarme en un terreno más delicado, de una musicalidad más sutil. La apuesta es muy valiente. He hecho lo que me apetecía hacer, y lo he hecho con los músicos que me apetecía estar».

Como asiduo de la sala donde va a tocar, Clamores, asegura que «todos los conciertos que recuerdo haber visto allí tenían algo en común: mucha personalidad y un talento desmesurado. Música en estado puro. Es un sitio acogedor donde es fácil dejarse llevar. Se respira años de buenos recitales». Él, por su parte, ofrecerá «un repertorio reinventado y adaptado a un formato elegante donde mi voz y el piano están rítmicamente muy bien arropados. Hay tres cosas muy significativas en esta nueva etapa: unos músicos de gran altura, las canciones como epicentro de todo y cantar como hace tiempo deseaba. A eso hay que añadirle hacerlo en una sala como la Clamores por la que han pasado grandes del jazz, del flamenco, etc. Además, contaremos con alguno de los músicos que han colaborado en el disco».

El concierto tendrá lugar el 14 de mayo en la sala Clamores, a partir de las 20h. Entrada libre hasta completar aforo. Concierto en el marco del ciclo Madrid Circuito Independiente de La Noche en Vivo.