CINCO AÑOS DE ESTUDIO

Un nuevo atlas recoge las presiones que sufre la Amazonía

La deforestación, los proyectos viales e hidroeléctricos, así como la explotación de minas e hidrocarburos, por ejemplo

Un nuevo atlas recoge las presiones que sufre la Amazonía ABC

EFE

La Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG) acaba de publicar el atlas «Amazonía bajo presión» , que pretende brindar un panorama amplio de las amenazas a las que se enfrenta la región.

El análisis de deforestación que propone RAISG, una ... red integrada por organizaciones de la sociedad civil y de investigación, muestra que entre 2000 y 2010 se suprimieron cerca de 240.000 kilómetros cuadrados de selva amazónica, lo que equivale al territorio completo del Reino Unido.

El atlas advierte de que si los problemas identificados para los proyectos viales (carreteras o multimodales), de petróleo y gas , minería o hidroeléctricos planeados se convierten en presiones en el futuro próximo, podría desaparecer hasta la mitad del bosque amazónico actual.

Una sabana con «islas» de bosque

«Si todos los intereses económicos que se superponen en los próximos años se concretan, la Amazonía se convertirá en una sabana con islas de bosque», asegura en un comunicado el coordinador general de RAISG, Beto Ricardo.

Las presiones y amenazas que pesan sobre la Amazonía muestran que los paisajes de selva , diversidad socioambiental y agua dulce «están siendo reemplazados por paisajes degradados, sabanizados, zonas más secas y más homogéneas».

Los expertos han localizado un arco de deforestación que se extiende desde Brasil hasta Bolivia , una zona de presión hídrica y explotación petrolera en la Amazonía andina y un anillo minero periférico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios