Sólo uno de los 194 detenidos por incendios en Galicia en 2006 está en prisión
ABCMADRID. Sólo uno de los 194 detenidos el año pasado en relación con la crisis de los incendios forestales que arrasaron Galicia en agosto permanece en prisión preventiva, informó el fiscal
ABC
MADRID. Sólo uno de los 194 detenidos el año pasado en relación con la crisis de los incendios forestales que arrasaron Galicia en agosto permanece en prisión preventiva, informó el fiscal coordinador de incendios de esta Comunidad, Álvaro García Ortiz, en una entrevista concedida ... a Efe. El fiscal señaló que muchos de los encausados lo fueron «por imprudencia» y que «ha habido muchos sobreseimientos» entre aquellos a los que inicialmente se les imputó un delito.
Además del sospechoso que permanece en la cárcel, presunto responsable del fuego de Cerdedo (Pontevedra) en el que murieron dos mujeres, otros tres están en un centro psiquiátrico porque «tienen alguna de sus facultades mentales alteradas» y el resto «siguen encausados».
A pesar de tratarse de cerca de cuarenta delitos dolosos los que se produjeron en los terribles incendios gallegos del año pasado, sólo se ha enjuiciado a tres detenidos y en cada caso se ha impuesto la pena que correspondía, según el fiscal. García Ortiz lamenta en la entrevista concedida a Efe que «es muy difícil que las causas por incendios sean enjuiciadas el mismo año».
En todo caso, considera que las demoras «son normales» aunque en el caso de los incendios «hay circunstancias que dilatan más las situaciones». dado que «van por el trámite de jurado, que suele ser un poco más lento, y todos los perjudicados pueden hacer una acusación». Solamente localizar en Galicia a los perjudicados es una tarea muy difícil, «porque aquí hay un minifundio que provoca que nos encontremos con una multiplicidad de propietarios a los que hay que intentar localizar».
Menores implicados
La situación correspondiente a 2007 tampoco es mejor, puesto que hasta ahora ha habido 121 detenciones, de las que 20 corresponden a incendiarios por delito doloso. De ellos, según el fiscal, «dos están en prisión y el resto con algún tipo de medida». También hay dos menores implicados.
Ante el interrogante de porqué se detiene a muchos sospechosos pero gran parte queda por el camino, alega el fiscal que «eso ocurre en todos los delitos». «Si comparamos detenciones con cifra de condenas, la ratio de incendios respecto a otros delitos es parecida», afirma.
En todo caso, García Ortiz admite que es muy difícil conocer cuántos detenidos llegan a cumplir condena. Señala que «habría que mirar las estadísticas con posterioridad. De los incendios producidos, un 10 por ciento se judicializa. De ellos, se celebran juicios para otro 10 ó 15 por ciento y, entre éstos, la mitad puede ser absolutoria».
García Ortiz anunció que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia iniciará este mes la recogida «sistemática» de datos de los detenidos gallegos para elaborar su «perfil psicológico», una iniciativa abordada recientemente por el fiscal y especialistas españoles y portugueses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete