Hazte premium Hazte premium

DÍA INTERNACIONAL DEl BUITRE

India también prohibirá las multidosis de diclofenaco para uso humano

Dado que se estaban empleando de manera ilegal para el tratamiento veterinario del ganado, repercutiendo en la amenazada población de buitres en el subcontinente

India también prohibirá las multidosis de diclofenaco para uso humano ABC

NATURAL

El ministro de Sanidad de India ha anunciado la prohibición «con efecto inmediato» de los viales multidosis para humanos de aquellos fármacos que contienen diclofenaco, responsable de la muerte de decenas de millones de buitres en Asia entre 1992-2007, y que llegó a afectar a más del 90% de los buitres en el subcontinente indio, se congratula la organización BirdLife International . Ahora solo se podrá obtener una única dosis de 3 milímetros.

El diclofenaco fue prohibido para su uso veterinario en India en 2006 como consecuencia de los efectos letales que estaba provocando en los buitres que se alimentaban de los cadáveres del ganado y bufalos tratados con este fármaco. Pero las formulaciones humanas que contenían diclofenaco se estaban empleando también de manera ilegal para tratar animales.

La situación en la Unión Europea , tal y como explican desde SEO/Birdlife , es que «cada país establecerá unos planes de acción bastante vagos para controlar el uso de este antiinflamatorio ». Dada la enorme toxicidad del producto para los buitres y algunas águilas, como el águila imperial ibérica , un simple error en esos planes de acción puede ocasionar una catástrofe, asegura el socio español de Birdlife International. Existen productos menos peligrosos , por ello, «la única opción razonable es la retirada del producto», opina la ONG.

En España , que alberga al 95% de los buitres europeos . «Es lamentable que nuestro país, con la responsabilidad mundial que tiene para la conservación de estas aves, autorice el uso veterinario de un medicamento que ha demostrado ser tan peligroso en otros países», ha manifestado Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife. «Sin duda, los buitres generan un servicio muy valioso a los ganaderos y España necesita urgentemente prohibir el uso veterinario de este medicamento».

Iván Ramírez, director de Conservación de BirdLife International en Europa asegura que «solo Austria y Hungría han decidido no autorizar el diclofenaco para el uso con ganado. La propia Agencia Europea del Medicamento ha reconocido el riesgo de este producto. Muchos estados, como España, han adoptado medidas puramente cosméticas, como el etiquetado de los envases del medicamento , o no han hecho nada. El diclofenaco de uso veterinario es una bomba de relojería para nuestras poblaciones de buitre. Tenemos que prohibirlo ya».

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de los Buitres .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación