A CHINA Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Zimbabue admite que captura crías de elefante para enviarlas a otros países
Pese a las advertencias de los grupos conservacionistas: «Separarlos de sus madres puede matarlos». Así como el largo viaje hacia los destinos habituales
NATURAL
El Gobierno de Zimbabue ha admitido que ha capturado crías de elefante para exportarlas hacia los Emiratos Árabes Unidos, pese a las advertencias de los grupos conservacionistas, que sostenían que separar a los pequeños de sus madres podría matarlos al tratarse de «sociedades matriarcales», informa ... The Telegraph .
Saviour Kasukuwere, ministro de Medio Ambiente de Zimbabue, en declaraciones al diario británico, ha reconocido que esta práctica (capturar animales para enviarlos a otros países) se realiza «de vez en cuando» en la reserva natural más grande que alberga el país africano: el Parque Nacional Hwange (oeste). En algunos medios se había informado de que el destino de los elefantes eran distintos zoos en China. Kasukuwere lo ha negado y ha confirmado que éstos han viajado a los Emiratos Árabes Unidos. «Hemos enviado a nuestros veterinarios para que supervisen las condiciones en las que vivirán de ahora en adelante», ha señalado.
Las reclamaciones de los grupos conservacionistas empezaron a alcanzar difusión a comienzos de diciembre, cuando varios visitantes del Parque Nacional Hwange fueron testigos de cómo se llevaba a cabo la captura de 34 crías de elefantes, siete cachorros de león y 10 ejemplares del raro antílope sable. «Helicópteros del gobierno y equipos de tierra rodearon a la manada y separaron a los pequeños de sus madres disparando por encima de sus cabezas», han declarado.
Las ONGs han denunciado que las exportaciones (de las que ya se habló el año pasado también en los periódicos, puesto que tres bebés elefante fueron enviados a China -uno murió durante el viaje-) han coincidido en el tiempo con un recorte brutal del presupuesto dedicado por el Ejecutivo de Zimbabue a la protección de su patrimonio natural (entre los que se cuentan una decena de parques nacionales).
Zimbabue admite que captura crías de elefante para enviarlas a otros países
Noticias relacionadas
- Los elefantes son los ingenieros de la naturaleza
- El orfanato de elefantes que planta cara al comercio ilegal de marfil
- Los masái ayudan a los elefantes que hieren al defender sus cultivos
- Así suena una orquesta de elefantes
- Los furtivos han abatido 11.000 elefantes en Gabón desde 2004
- Una quinta parte de los elefantes africanos podría desaparecer en 10 años
- Día Mundial del Elefante: el furtivismo sigue siendo su principal enemigo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete