TRES, EN JUNIO
Atención conductor, lince en expansión
Los atropellos han aumentado al triplicarse la población de la especie. La superficie con presencia de lince ha pasado de 327 a 1.040 kilómetros cuadrados en un lustro
Atención conductor, lince en expansión
Los avances en la conservación del lince ibérico desde Andalucía son más que constatables: hay más ejemplares y se están expandiendo, una buena noticia que, sin embargo, vuelve a destapar la necesidad de actuar sobre los atropellos, tanto desde ... las propias vías como en la concienciación del conductor.
Durante 2012 , según los datos del programa Life de Conservación del lince ibérico , murieron 21 ejemplares en Andalucía, siete de ellos por atropello. En lo que va de año ya son cinco: cuatro en Andalucía y uno en Castilla-La Mancha.
El atropello constituye la principal causa de muerte no natural en linces. Tres ejemplares han fallecido en junio por este motivo, sin ir más lejos.
Es evidente, tal y como han indicado a Efe desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente , que en la actualidad los problemas de los atropellos en carreteras están determinados por el número de ejemplares de lince ibérico existente, cuya población se ha triplicado . El aumento de ejemplares ha supuesto que la superficie con presencia de linces haya pasado de 327 a 1.040 kilómetros cuadrados en el último lustro.
En esta época, además, el riesgo se incrementa y los atropellos pueden ser más habituales, dado que las crías de lince comienzan a salir de los cubiles y las madres echan de su territorio a los cachorros del año pasado.
Ante tal realidad, grupos ecologistas como WWF o Ecologistas en Acción vienen advirtiendo de la necesidad de que se localicen y analicen los nuevos puntos negros de atropello de linces. Ambas ONG insisten en la necesidad de que se apueste por la conectividad entre territorios, para que la expansión y dispersión de la especie, en peligro de extinción, resulte más fácil.
Ver comentarios