San Sebastián instala trampas para capturar avispas asiáticas

La primavera es la época en la que las reinas salen de su hibernación para empezar la construcción de sus nidos y la puesta de huevos

San Sebastián instala trampas para capturar avispas asiáticas ABC

EP

El Ayuntamiento de San Sebastián ha activado (desde hace un mes y medio) la campaña para hacer frente a la expansión de la avispa asiática (Vespa velutina nigrotorax), que este año se ha reforzado con actuaciones concretas, como la instalación de trampas para la ... captura de avispas reinas, y ha ampliado la campaña de información en la que se solicita la colaboración ciudadana a la hora de detectar los nidos.

El concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, y el director del Departamento de Medio Ambiente, Iñaki Irurtia, han ofrecido una rueda de prensa en la que han explicado que esta época es la más idónea para actuar, ya que es en primavera cuando las reinas fundadoras salen de su lugar de hibernación e inician la construcción del nido.

«Entre marzo y mayo las avispas reinas construyen unos nidos pequeños y primarios, de unos cinco centímetros, en los que colocan sus huevos. Y a finales de verano cada una de las reinas construye otro nido de gran tamaño en el que produce unas 200 nuevas reinas y entre 1.500 y 3.000 avispas obreras», ha explicado Jaka.

Fachadas, ventanas y balcones

El edil de Bildu ha comentado que las trampas que se han instalado consisten en recipientes de plástico que contienen un líquido que atrae a las avispas y en los que los insectos quedan atrapados. Asimismo, ha destacado la importancia de la implicación ciudadana, ya que la detección y eliminación de los nidos pequeños supone una reducción considerable del número de futuros avisperos de mayor tamaño; que se construyen en los siguientes meses y se suelen observar en árboles y arbustos, buhardillas, trasteros, garajes, fachadas orientadas al sur, terrazas, ventanas, balcones o techados.

Jaka ha concretado que a principios de marzo se instalaron 36 trampas y que, gracias a este sistema, ya se han capturado 344 ejemplares de avispas reinas. «Aunque la especie no supone en principio ningún riesgo para las personas, está poniendo en peligro a las abejas autóctonas, algo que desde el punto de vista medioambiental es muy dañino, perjudicando también a la producción de miel», ha sentenciado.

La Vespa velutina nigrotorax, «una agresiva depredadora para las abejas melíferas autóctonas», fue detectada en 2010 en Irún. Proviene de Asia y entró en Europa a finales de 2004, al parecer en un contenedor repleto de alfarería o madera importado de China a través del puerto de Burdeos.

San Sebastián instala trampas para capturar avispas asiáticas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios